Derecho a la alimentación

Diálogo del Sur de Asia sobre el Derecho a la Alimentación concluido con éxito en Dhaka

News - 25.11.2015

Dhaka – Organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Oxfam, el Diálogo del Sur de Asia sobre el Derecho a la Alimentación se concluyó hoy y benefició de la participación  de una  plataforma multisectorial compuesta por miembros del Gobierno, redes nacionales y organizaciones de la sociedad civil sobre el Derecho a la alimentación, instituciones académicas y grupos de reflexión provenientes de cuatro países de la región: India, Nepal, Pakistán y Bangladesh, incluidos Oxfam y FAO. Oxfam y FAO afirman que este Diálogo promoverá la emergencia de una comunidad de prácticas sobre el Derecho a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria en el sur de Asia.

El Diálogo contó con la participación de 40 invitados internacionales y nacionales. Durante los tres días de intercambio y discusiones, el grupo enfatizó los logros, desafíos y oportunidades para promover una comunidad de prácticas del derecho a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el sur de Asia. La Sra. Mushfeka Ikfat, Honorable Secretaria del Ministerio de Alimentación en Bangladesh, compartiendo su entusiasmo por la iniciativa en curso, cerró la sesión de bienvenida del Diálogo insistiendo sobre la importancia del evento y destacando los avances y desafíos relacionados con el derecho a la alimentación en Bangladesh.

El evento permitió una reflexión sobre cuestiones relacionadas con las normas, los procesos políticos y las áreas temáticas mundiales, regionales y nacionales pertinentes que puedan servir de puntos de entrada para la acción futura y para el fortalecimiento del compromiso sobre el derecho a la alimentación a nivel nacional. Gracias al intercambio de experiencias y mejores prácticas, fue posible crear un paralelismo y aprender de los expertos de cada país participante.

El Diálogo mostró que los desafíos para realizar progresivamente el derecho a la alimentación, y por lo tanto las oportunidades para contribuir a un mayor entorno propicio para luchar contra el hambre y la desnutrición en la sub-región, son complejos y multidimensionales:

  • implementación débil de las políticas y falta de coherencia y armonización;
  • la asignación insuficiente de recursos, la individuación ineficiente de los beneficiarios y la exclusión de grupos específicos de planes de protección social y redes de seguridad son obstáculos para garantizar la eficacia y la sostenibilidad;
  • débiles derechos de tenencia, especialmente en lo que respecta a la tenencia consuetudinaria y la apropiación de tierras por parte de actores nacionales o  multinacionales;
  • falta de canales de información adecuados para informar y sensibilizar sobre este derecho humano evitando errores comunes;
  • insuficiente coordinación entre las partes interesadas para la acción más integrada a nivel nacional y regional;
  • mecanismos débiles de monitoreo y reparación.

group photo

El Diálogo se concluyó con un compromiso explícito entre todos los participantes para seguir trabajando sobre el derecho a la alimentación y con un acuerdo sobre el valor añadido de una comunidad de práctica sobre el derecho a la alimentación en el sur de Asia. Los representantes de los movimientos de la sociedad civil presentes en el Diálogo acordaron en trabajar hacia un doble objetivo: tanto el fortalecimiento de la defensa, la coherencia y la coordinación a nivel nacional, empezando una participación sistemática y desempeñándose cada vez más a nivel regional, reconociendo y proporcionando una plataforma para aprender mutualmente, abordando las cuestiones nacionales y transfronterizas, y reforzando los aspectos positivos existentes de la cooperación regional. Los participantes fueron informados acerca de la próxima reunión, que se celebrará en Calcuta el 16 y 17 de febrero del 2016, en la que la sociedad civil del sur de Asia se reunirá para discutir asuntos en relación con el derecho a la alimentación.

La FAO apoya la implementación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación a nivel nacional y la adopción de medidas ad hoc para promover una mejor coordinación y coherencia regional para la promoción del derecho a la alimentación. En particular, con el respaldo del Gobierno de Noruega, la FAO apoya el Gobierno de Nepal en los programas, políticas y legislaciones sobre seguridad alimentaria y derecho a la alimentación desde 2012.

La campaña CRECE de Oxfam se basa en la premisa de que el hambre y la desnutrición pueden ser terminadas a nivel mundial y desarrolla la conciencia pública por medio de sus alianzas y redes para influenciar los gobiernos, las instituciones internacionales y las empresas.

Un informe completo y la lista de compromisos estarán disponibles pronto.

 

Photos: ©Oxfam

Compartir esta página