Derecho a la alimentación

Taller de lanzamiento de la Iniciativa Hambre Cero de ECOWAS

News - 24.02.2014

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) ha lanzado la Iniciativa Hambre Cero para promover la erradicación del hambre hasta el 2025. Este audaz compromiso es estimulado por el Compromiso Hambre Cero de la Secretaría General de las Naciones Unidas, el cual proclama que “el hambre puede ser eliminado en el curso de nuestras vidas”, y la subsiguiente declaración de la Asamblea de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de la FAO y el Instituto Lula. La oficina regional de la FAO en África y el Equipo del derecho a la alimentación en la sede central de la FAO apoyan a ECOWAS para traducir esta audaz declaración política en acción tangible en el terreno.

Del 24 al 26 de febrero de 2014, referentes de la CAAP (Programa Comprehensivo de Desarrollo Agrícola en África) de los 15 países miembros, delegados de organizaciones regionales, asociaciones de agricultores y miembros de la sociedad civil, deliberarán en conjunto sobre cómo dar empuje a esta ambiciosa agenda. Se invita a todos los actores de la región a unir fuerzas en la batalla contra el hambre: La Iniciativa Hambre Cero une a todos aquellos que trabajan en pos del fin del hambre, los alienta a identificar cómo pueden contribuir efectivamente desde su propia perspectiva, y estimula un dramático aumento de esfuerzos colectivos.

Los 15 países miembros de ECOWAS han logrado reducir la prevalencia de la desnutrición de un 23% en el 1991 a un 11.5% en el 2012. Sin embargo, esto significa que aún hay cerca de 40 millones de personas sufriendo hambre en la región. ECOWAS aspira a romper el círculo vicioso del hambre y declara: ¡El único número aceptable cuando se trata del hambre es CERO!

 

map

Basado en el Mapa del Hambre de la FAO 2013
Progreso hacia el primer Objetivo de Desarrollo del Millenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015.

 

Compartir esta página