Derecho a la alimentación

Profesionales salvadoreños concluyen Taller de capacitación para capacitadores sobre Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA)

News - 25.06.2013

El Salvador - 4 de junio, 2013. Un grupo de 39 profesionales salvadoreños en Derecho, Nutrición, Educación y Biología, entre otras áreas, concluyó esta semana el curso sobre Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA) realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El objetivo principal de este Taller era darles herramientas para poder transmitir lo que significa el Derecho a una Alimentación Adecuada, de una manera práctica. Además  no solo conocer conceptos y sus implicaciones sino absorberlos , para después poder transmitirlos en otros talleres y de esta manera mantener la  difusión  continua de lo aprendido hoy”, aseguró la Especialista del derecho a la alimentación de la FAO, Cecilia Luna.

En el acto de clausura del taller, el Representante de FAO en El Salvador, Alan González destacó la importancia de la creación de una red denominada “Red de educadores y educadoras en Derecho a la Alimentación Adecuada en El Salvador” y el acto voluntario de los y las participantes de solicitar, por escrito, la pronta ratificación de una reforma constitucional que garantice el goce de este Derecho.

El Diputado Orestes Ortez, Presidente de la Comisión Agropecuaria y Representante del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Asamblea Legislativa destacó que el DAA debe ser de primera importancia en el tema legislativo por lo cual confía que en octubre próximo El Salvador pueda contar con una Ley de  Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

En el área de salud, el Derecho a la Alimentación Adecuada es fundamental y debe ser atendido de manera integral, ya que es imprescindible que se eduque a las personas para que vean que la buena alimentación repercute en la vida de las personas en todos los ciclos de la vida, aseguró también la Ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez .

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna destacó la necesidad de que se cree una mesa interinstitucional que abone al proceso de consulta al Derecho a la Alimentación Adecuada pero además a temas complementarios como el Derecho a la Vida, a la Salud y al Agua.

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Antonio Aguilar Martínez explicó los mecanismos de justiciabilidad y exigibilidad en materia de DAA.

Otra ponencia relevante fue la del funcionario de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, Carlos de la Torre que hizo una introducción a los derechos humanos aplicado al desarrollo, su significado en relación con el DAA.

José Miguel Vásquez López, participante en el taller como representante de la Universidad de El Salvador señaló que “fue un taller excelente en donde se aprendieron los conceptos de DAA, SAN y Soberanía Alimentaria y lo más importante que aprendieron fue como se lleva a la practica el DAA a través de las directrices voluntarias, así como los mecanismos para difundir este tema”.

Ana Leysi Calderón de la Organización no gubernamental Centro de Atención para la Lactancia Materna (CALMA)  manifestó su satisfacción, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por el reto que les espera para trabajar en sus instituciones con la población que atienden cada día.

Los participantes en el curso coincidieron en señalar que el tema requiere de un abordaje multidisciplinario por lo que será de importancia coordinar acciones entre los participantes. “El DAA no tiene solo una dimensión legal, sirve también como un instrumento de política y sirve también como un instrumento de monitoreo por lo que en el taller tratamos que estos elementos se combinen entre ellos para que los participantes cuenten con las herramientas que les sean útiles en los diferentes ámbitos del trabajo”, explicó Cecilia Luna.

Durante los cinco días que duró el Taller, los participantes pudieron escuchar las ponencias sobre los aspectos legales, nutricionales, de incidencia y comunicación  y de actualidad relacionados con el Derecho a la Alimentación Adecuada.

El equipo de la FAO estuvo a cargo de los otros temas impartidos durante el Seminario. La Representante asistente de FAO en El Salvador, Delmy Linarés,  Densy Trejo, Consultor Nacional del proyecto del derecho a la alimentación,  el Consultor jurídico  Víctor Mata, la Especialista en nutrición, Ana Hernández, la Encargada de comunicación institucional, Yulissa Guevara y Cecilia Luna, Especialista del derecho a la alimentación de FAO del Proyecto El Derecho a la Alimentación a nivel nacional.

 

Enlaces adicionales:
http://www.rlc.fao.org/es/paises/el-salvador/noticias/profesionales-en-derecho-a-la-alimentacion-adecuada

 

 

Participantes en el Taller de capacitación para capacitadores sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada en El Salvador. Fotos: ©Debora Ayala/FAO.

Compartir esta página