Derecho a la alimentación

Aprueban nuevas directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

News - 16.05.2012

14 de mayo de 2012, Roma – El 11 de mayo de 2012, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) aprobó formalmente las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Las directrices voluntarias son el resultado de un proceso de negociación sin precedentes, liderado por Estados Unidos y con un extenso proceso de consultas y la participación de 96 gobiernos nacionales, más de 25 organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de campesinos, durante cerca de tres años.

Las nuevas directrices ofrecen una serie de principios y prácticas que pueden ayudar a los países en el establecimiento de leyes y políticas para una mejor gobernanza de los derechos de tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, lo que supone en última instancia apoyar a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. La aprobación de las Directrices voluntarias también tiene gran importancia para el derecho a la alimentación, ya que muchas violaciones de este derecho en todo el mundo están relacionadas con el acceso a los recursos naturales. Margret Vidar, Oficial Jurídica de la FAO, explica la importancia de la aprobación de las Directrices voluntarias en relación con el derecho a la alimentación.

"Tener seguridad en la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques es esencial para la realización del derecho a la alimentación de las personas en las zonas rurales, que dependen de ellos para su sustento", dijo Margret Vidar.

"Las Directrices voluntarias se basan en las Directrices del Derecho a la Alimentación de 2004 y tienen el objetivo explícito de contribuir a la realización del derecho a la alimentación. Las Directrices del Derecho a la Alimentación contienen una sección sobre el acceso a los recursos naturales, y Las Directrices voluntarias han aportado muchos más detalles sobre la gobernanza justa y equitativa de la tenencia", añadió Vidar.

Para más información sobre el derecho humano a una alimentación adecuada y la tenencia de la tierra, puede consultar las siguientes publicaciones y comunicados de prensa del Equipo del Derecho a la Alimentación:

 

Para mayor información, le rogamos contacte con:
Equipo del Derecho a la Alimentación
La Dirección de economía del desarrollo agrícola (ESA)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma
www.fao.org/righttofood
Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir esta página