Derecho a la alimentación

La ACNUDH y la FAO publican conjuntamente el Folleto Informativo "El derecho a la alimentación adecuada"

News - 08.10.2010

¿Por qué el derecho a la alimentación es tan importante para las poblaciones rurales y urbanas que viven en la pobreza? ¿Cómo se puede contribuir a mejorar la situación de las mujeres y de los niños? ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados en relación con el derecho a la alimentación? Las respuestas a éstas y demás preguntas se encuentran en el folleto informativo “El derecho a una alimentación adecuada", elaborado conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  

El folleto informativo se puso en marcha recientemente en un panel de discusión titulado "Aplicación del derecho a la alimentación: implicaciones prácticas", organizado conjuntamente por la ACNUDH y la FAO, el 17 de septiembre de 2010 en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Además de la versión en español, la publicación está disponible en inglés, francés, árabe y chino.

Como parte de la serie de folletos informativos ACNUDH (no. 34), la presente publicación explica lo que es el derecho a la alimentación, se refiere a la importancia del derecho a la alimentación y otros derechos humanos, ilustra su dinámica cuando se aplica a individuos y a grupos determinados, y profundiza en las obligaciones de los Estados partes con respecto a este derecho humano. El folleto informativo contiene además una sinopsis de la responsabilidad nacional, regional e internacional y de los mecanismos de recurso y monitoreo existentes a dichos niveles.

Esta publicación establece un vínculo concreto entre aquellos que trabajan en el tema de derechos humanos y quienes se dedican a promover la seguridad alimentaria a través de esfuerzos en los sectores de alimentación y agricultura. Como resultado de la colaboración entre estas dos organizaciones, el folleto informativo refleja la estrecha relación que existe entre los derechos humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el ODM 1, de reducir el hambre a la mitad para el año 2015. En ese sentido, esta publicación logra transmitir y además fortalecer aun más dichos vínculos.

El folleto informativo forma parte de una variedad de materiales de información y herramientas sobre el derecho a la alimentación desarrollado por el Equipo para el Derecho a la Alimentación de la FAO, como lo es por ejemplo, la Caja de Herramientas Sobre el Derecho a la Alimentación que incluye una guía valiosa para los profesionales y responsables políticos sobre cómo integrar el derecho a la alimentación en la legislación, en el monitoreo, y en las actividades de evaluación, elaboración de presupuestos, y educación.

Compartir esta página