Derecho a la alimentación

Promoción del "Borrador del Marco para el Monitoreo del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Nepal"

From the field - 28.08.2015

por la Representación de la FAO en Katmandú

Del 25 hasta el 28 de agosto de 2015, una serie de consultas, talleres y reuniones fueron organizadas por la Representación de la FAO en Katmandú, Nepal, con el objetivo de sensibilizar a los legisladores, miembros de la Asamblea Constituyente (Constituent Assembly, CA), los funcionarios del gobierno, organizaciones civiles, instituciones nacionales de derechos humanos y otras partes interesadas sobre la importancia de los marcos de monitoreo del derecho a la alimentación basados en los derechos humanos, sobre todo en periodos de recuperación después de un desastre. Estos eventos facilitaron la presentación del “Borrador del Marco para el Monitoreo del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Nepal”, que se publicará en octubre de 2015, y que cuenta con el apoyo de la FAO y el Gobierno de Noruega. Más allá, estos cuatro días llevaron a discusiones importantes sobre los retos y las oportunidades que presenta el país en cuanto al derecho a la alimentación, así como para renovar compromisos para la realización del mismo.

En total, 170 personas participaron en los cuatro días de diálogos, debates e intercambio de información. Entre éstas, destacó la presencia de funcionarios gubernamentales de alto nivel de la Comisión Nacional de Planificación (National Planning Commission, NPC); además de representantes de diferentes ministerios del Gobierno y miembros de las Comisión Nacional de los Dalit, la Comisión Jurídica y la Comisión de las Mujeres; así como la Asociación Nepal de Abogados (Nepal Bar Association, NBA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y periodistas. Notablemente, y por primera vez, todos estos actores se reunieron en un mismo escenario para discutir sobre el derecho a la alimentación en Nepal. Los eventos también contaron con la presencia del Sr. Rajeev Malhotra, Profesor y Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo y Finanzas de la Escuela Jindal de Gobierno y Políticas Públicas, de India, quien dirigió el desarrollo de la Guía de Indicadores de Derechos Humanos, elaborada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el primer día, el 25 de agosto, un "Diálogo Conjunto de Políticas sobre un Enfoque de Derechos Humanos en Nepal" tuvo lugar en Katmandú. El objetivo principal de la reunión fue establecer un compromiso para la implementación conjunta de un marco común para el monitoreo del derecho a la alimentación, con la intención de asegurar su realización progresiva en Nepal. Durante el diálogo, el Sr. Sunil Pokharel, Secretario General de la NBA, remarcó la necesidad de promover los marcos legislativos para la realización del derecho a la alimentación en Nepal, aprovechando la oportunidad acontecida a razón de la inclusión en el proyecto de Constitución de disposiciones específicas en relación con el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Además, el Sr. Umesh Chandra Jha, Presidente de la Comisión Jurídica de Nepal (Nepal Law Comission), señaló la urgencia de abordar las necesidades y los derechos de los más vulnerables en Nepal (pueblos históricamente discriminados como los dalit, las personas con discapacidad, las mujeres, los trabajadores rurales, entre otros) y ir más allá del reconocimiento por escrito de tales derechos, para avanzar hacia una realización progresiva y concreta del derecho a la alimentación. Para lograrlo, la creación de un marco para el seguimiento del derecho a la alimentación en Nepal será de gran ayuda.

En el segundo día, se llevó a cabo un “Taller de consulta sobre un enfoque de derechos humanos en fases de recuperación después de un desastre y el derecho a la alimentación en Nepal". El taller se realizó en colaboración con la NPC. Durante el evnto, los funcionarios de alto nivel Dr. Gobinda Raj Pokheral y Dr. Swanim Wagle - Vicepresidente y Miembro de la NPC respectivamente -, reconocieron públicamente los esfuerzos realizados por la FAO para promover un marco coordinado y transversal para el seguimiento del derecho a la alimentación en Nepal en un momento tan crucial. También hablaron sobre los desafíos a los que actualmente se enfrenta Nepal (en referencia a la fase de recuperación después de un desastre y el proceso de toma de decisiones) y destacaron la importancia, ahora más que nunca, de un HRBA en los procesos políticos. Este enfoque es esencial para asegurar, de manera coordinada, el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, dando una atención especial a la población más vulnerable en Nepal. Por último, el Sr. Ramesh Dhakal, Secretario Adjunto de la Oficina del Primer Ministro y del Consejo de Ministros, habló de lo que es, a su juicio, el paso más notable tomado por el país: la disposición sobre el derecho a la alimentación en el proyecto de la nueva Constitución. Esta disposición está incluida en el artículo 36 (1), que garantiza el derecho a la alimentación para todos los ciudadanos. Haciéndose eco de las intervenciones anteriores, remarcó la necesidad de un plan nacional coordinado para garantizar la transformación socio-económica y la justicia social para todos. El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos 2014-2019 de su Oficina, mencionó, contribuye a este objetivo, pero se beneficiará enormemente de un marco de monitoreo del derecho a la alimentación en Nepal para todos.

Sucesivamente a la consulta, tuvo un “Taller de intercambio sobre la implementación del Borrador del Marco para el Monitoreo del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Nepal”. El objetivo del taller fue reunir observaciones constructivas y comentarios en referencia al documento de todas las partes participantes en el proceso de redacción. Estos comentarios y sugerencias serán útiles para ultimar el documento al final de octubre 2015.

Finalmente, en el último día, una “Reunión informativa sobre un enfoque de derechos humanos y el derecho a la alimentación" fue organizada conjuntamente por la FAO en colaboración con Women Act Nepal. El objetivo de la reunión era informar unos 50 miembros de la Asamblea Constituyente sobre los diversos temas tratados en los días anteriores; en particular, los principales elementos de un enfoque de derechos humanos durante el periodo de recuperación después de un desastre, la implementación del derecho a la alimentación después de la aprobación de la nueva Constitución, así como la utilidad y la necesidad  un marco común para el monitoreo del derecho a la alimentación en Nepal.

Estos eventos son parte de los esfuerzos de la FAO para apoyar a los países con la implementación de lasDirectrices sobre el Derecho a la Alimentación y contaron con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega a través del proyecto "GCP / GLO / 324 / NOR - Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas Nacionales, Legislación e Instituciones".

Compartir esta página