Derecho a la alimentación

CSA 45 Plenaria - Acto Temático Mundial sobre las Directrices del Derecho a la Alimentación

Events - 15.10.2018

En el marco del 45º Comité de Seguridad Alimentaria Mundial Mundial (CSA), se llevó a cabo el 15 de octubre un acto temático global con el fin de evaluar cómo se están implementando las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

El encuentro brindó la oportunidad de generar un diálogo inclusivo entre diferentes actores (gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, sociedad civil, y entidades no gubernamentales y académicas) para compartir experiencias y buenas prácticas nacionales, regionales y mundiales. En total, se registraron 56 contribuciones de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe.

Se trató del primer intento de los Estados Miembros de las Naciones Unidas por comprometerse a integrar los derechos humanos en la alimentación y la agricultura. De hecho, como se discutió durante el evento, las Directrices son muy relevantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el ODS 16, que se reviasrá en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en julio de 2019. Además, facilitan un marco general de evaluación de la gobernanza de las políticas en las áreas de alimentación, agricultura y nutrición.

Este evento se planificó a partir de trabajos llevados a cabo durante el 44º período de sesiones 41ª del CSA, en octubre 2014, donde tres Estados Miembros (El Salvador, India y Jordania) compartieron también sus experiencias. Ese mismo año, se lanzó la publicación “Retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación”, que revisa los diez primeros años de vida de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación y plantea cómo ser más eficaces en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Oradores

El evento se inició con las palabras del director del CSA, Mario Arvelo; seguido de Kostas Stamouslis, director asistente de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

Hilal Elver, Relatora especial del derecho a la alimentación, y,  Livia Pomodoro, titular de la Cátedra UNESCO sobre el derecho a la alimentación, ofrecieron las ponencias principales.

La mesa de discusión contó con la participación de:

Badrul Arefin,  director general, Unidad de Planificación y Seguimiento de Alimentos, Ministerio de Alimentación, Bangladesh

Issiaka Bictogo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, Burkina Faso

Elisa María Cadena Gaona, directora adjunta de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia

Peter Schmidt, presidente del Observatorio de Desarrollo Sostenible del Comité Económico y Social Europeo

Ramona Duminicioiu, miembro del Comité de Coordinación de Mecanismo de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas (MSC) y Coordinador del Grupo de Trabajo de MSC sobre Monitoreo.

 

Compartir esta página