Derecho a la alimentación

El trabajo con parlamentarios en África cobra gran fuerza

News - 18.09.2019

Roma, 18 de septiembre de 2019- La contribución de los parlamentarios en África al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 ha avanzado en los últimos meses. Prueba de este ímpetu es el lanzamiento de la Alianza Parlamentaria para la Seguridad Alimentaria y Nutrición de Sierra Leona y un taller para fortalecer las capacidades de los miembros de la Alianza que tuvo lugar el 19 de junio pasado en Freetown. Además, en octubre se celebrará un foro parlamentario de los países de África Central en el Congo.

También se espera formalizar las redes subregionales de los parlamentarios de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CECA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), así como establecer vínculos con iniciativas similares a nivel mundial.

"En este contexto, gracias a la dedicación de los parlamentarios, se está creando un entorno favorable para los cambios legislativos en favor del derecho a la alimentación", señaló Juan Carlos García y Cebolla, Líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El experto añadió que la voluntad política y el consenso ayudan a desarrollar y aprobar leyes, y propagar un mayor conocimiento de los derechos humanos.

Avances progresivos en África

En octubre de 2016, el Parlamento Panafricano (PAP) lanzó su Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (PAP-FSN), a la que se han unido países como Benin, el Congo, Madagascar y Uganda.

En los últimos años, se han establecido alianzas nacionales, a la vez que se han realizado intercambios regulares entre parlamentarios africanos, europeos y latinoamericanos y caribeños con el objetivo común de poner fin al Hambre Cero. En la actualidad, hay cuatro alianzas regionales y siete nacionales, y se espera que este número aumente a medida que se intensifique la batalla contra el hambre y la desnutrición.

"La FAO continuará ofreciendo apoyo en el desarrollo de la legislación y las políticas públicas, y brindando capacitación e información técnica", manifestó Rodrigo Castañeda, Director Adjunto de la División de Asociaciones. “El establecimiento de estas alianzas y redes es un paso importante hacia la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria. Los parlamentarios tienen el poder de cometer acciones concretas para lograr el Hambre Cero en la región”, agregó.

Entre los temas sobre los que discuten regularmente se encuentran, cómo los estados pueden aplicar de manera concreta las Directrices voluntarias sobre el derecho a la alimentación y cómo la realización del derecho humano a una alimentación adecuada se vincula a otros derechos humanos como el agua y el empleo decente.  También, cómo ajustar la legislación local para lograr el Hambre Cero a través de constituciones o marcos y leyes sectoriales.

Pasos significativos en el mundo árabe hacia la eliminación del hambre

Los legisladores de los países árabes también han expresado su voluntad de garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y de calidad como un derecho humano básico. El lanzamiento de la Red Parlamentaria para la Seguridad Alimentaria en África y el Mundo Árabe el pasado 17 de enero ha mejorado las perspectivas para la promoción del derecho a la alimentación en la región. Así, se llevará a cabo un seminario internacional sobre parlamentos y desafíos de seguridad alimentaria con miembros de la Asociación del Senado, Shoora y consejos equivalentes en África y el mundo árabe (ASSECCA) en Marruecos.

52 millones de personas en la región sufren desnutrición crónica, según el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Cercano Oriente y África del Norte 2018. El hambre continúa aumentando a medida que los conflictos y las crisis prolongadas se han extendido y empeorado desde 2011, lo que dificulta Los esfuerzos de la región para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluido el Hambre Cero.

 

Compartir esta página