Derecho a la alimentación

21 Octubre/ La Relatora especial ONU sobre el derecho a la alimentación presenta informe ante la UNGA

News - 27.09.2019

Este año, la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, presentará el 21 de octubre su último informe temático, que en esta ocasión aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el derecho a la alimentación, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El documento destaca la capacidad de transformación de estos objetivos mundiales para lograr la realización del derecho a la alimentación, así como otros derechos económicos, sociales y culturales, y, en definitiva, para alcanzar el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Recalca la importancia de adoptar un enfoque holístico de implementación basado en los derechos humanos y de no dejar a nadie atrás. Este llamado, a su vez, refleja los principios de igualdad y no discriminación, y la necesidad de incluir en los procesos políticos a las poblaciones que han quedado histórica y estructuralmente rezagadas.

Antes de la presentación en la AGNU, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación expondrá enste reporte en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), durante una de las sesiones de apertura el 14 de octubre.

El Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de derechos humanos.

El Relator Especial debe representar periódicamente informes temáticos y de países que destacan las actividades, los temas identificados y los estudios realizados durante el año, ante la Asamblea General (AGNU) y el Conejo de Derechos Humanos. Los informes anteriores se centraron en los pescadores y los agricultores.

Compartir esta página