Derecho a la alimentación

La Corte Suprema de Nepal dicta una decisión sobre el derecho a la alimentación

News - 30.05.2011

En abril de 2011, la Corte Suprema de Nepal publicó una decisión clave sobre el derecho a la alimentación en el país. Incluido en la Constitución Provisional de 2007 y aclarado por un orden cautelar de la Corte Suprema en septiembre de 2008, el derecho de toda persona a una alimentación adecuada se ha visto reforzado por esta decisión y se han hechos algunas especificaciones esenciales. Además de la disponibilidad de alimentos, la Corte pone énfasis en el papel de las autoridades para garantizar que los alimentos sean accesibles y permisibles para el pueblo. Este es un paso significativo adoptado para garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento del derecho a la alimentación. Por otra parte, la Corte resaltó el vínculo entre el derecho a la alimentación y otros derechos humanos, tales como el derecho al empleo, la seguridad social, y las necesidades básicas, a los cuales responsabiliza al gobierno para garantizar su realización progresiva.

Presentado en nombre de Pro Public, una ONG fundada por abogados ambientalistas, periodistas, economistas, ingenieros de los consumidores, y las activistas  de los derechos de las mujeres en Nepal, la petición se basó en las disposiciones constitucionales sobre el derecho fundamental a la soberanía alimentaria y a vivir una vida digna en que el derecho a la alimentación es plenamente ejercido.

De un modo interesante la Corte Suprema analizó y citó a todos los instrumentos internacionales de derechos humanos (CESCR, UDHR, CEDAW, CRC, etc.) de los que Nepal es estado parte, reforzando así la responsabilidad y el deber del gobierno de Nepal para garantizar plenamente la realización del derecho a la alimentación de cada individuo. Como el caso fue presentado para restituir el suministro de alimentos en los distritos con inseguridad alimentaria, la Corte Suprema ha emitido directivas específicas que claramente se basan en la Directrices sobre el Derecho a la Alimentación 16.6-16.8 en la cual los Estados son llamados a tomar todas las medidas posibles para proteger a su población de la escasez de alimentos causada por los catástrofes naturales. La decisión insta al Gobierno de Nepal para cumplir con la obligación constitucional de suministro de alimentos de manera oportuna por cualquier medio de transporte, incluyendo el aéreo y salvar a la gente del hambre y la malnutrición. Por último, la Corte Suprema cita los Artículos 1 y 2 de la Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición de 1974 declarando que, como Estado Miembro de las Naciones Unidas, Nepal tiene la obligación de aplicar estas disposiciones.

Esta decisión histórica es de suma importancia en un país como Nepal, donde los últimos informes dicen que son 17 los distritos con inseguridad alimentaria y entre estos, 2 extremamente vulnerables a la inseguridad alimentaria. En vista de esto, FAO desea aprovechar este momento para impulsar y reforzar algunas de sus iniciativas ya en curso en Nepal. El trabajo actual de la FAO sobre el derecho a la alimentación en Nepal se centra en el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los mecanismos de coordinación, en sus esfuerzos por formular políticas y apoyar el proceso legislativo en materia de seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. El trabajo de la FAO y su apoyo a Nepal incluyen el suministro de conocimientos técnicos y desarrollo de capacidades, colaboración con ONG internacionales y aumentar la conciencia sobre el derecho a la alimentación. Cabe destacar los siguientes: a) el proceso constitucional, lo que representa una oportunidad para incluir el derecho a la alimentación de forma permanente en la legislación, y b) y en el Sector Nacional de Agricultura de Desarrollo Prioritario, que constituye una oportunidad para la FAO apoyar la integración de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en las políticas, los programas y legislaciones del  sector agrícola del Gobierno nacional.

Compartir esta página