Derecho a la alimentación

El rincón de expertos: Gabriel Ferrero, Gobierno de España

Experts' corner - 28.10.2019

Desde la visión del Gobierno de España, ¿cómo puede ayudar el derecho a una alimentación adecuada en la consecución de la Agenda 2030?

Para nosotros, el derecho a la alimentación es un elemento que está en el centro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los ODS deberían abordarse desde una perspectiva basada en los derechos humanos.

El derecho a una alimentación adecuada es particularmente clave, porque está especialmente bien desarrollado y articulado desde las Directrices sobre el derecho a la alimentación, lo que refuerza la rendición de cuentas, la no discrminación, la transparecia o la participación de los actores.

¿Cómo se considera que las Directrices sobre el derecho a la alimentación pueden responder a las necesidades de los entornos de alimentación urbanos y periurbanos?

Las Directrices perfectamente pueden adaptarse a un espacio de trabajo e interacción entre las personas, consumidores y productores, el cual cada vez tienen una dimensión más local.

De hecho, las acciones y medidas para hacer efectivo el derecho a la alimentación también han de ser articuladas en el plano de las localidades, rurales o urbanas, y en los vínculos entre ambos.

¿Cuál es la importancia de aquellas iniciativas que incorporan de forma más activa a las partes interesadas, como los legisladores y el mundo académico, en consonancia con el carácter multisectorial de las Directrices sobre el derecho a la alimentación?

No se puede abordar desde un solo actor la complejidad de problemas como el hambre. Es necesario el concurso de todos aquellos que están involucrados para afrontar estos asuntos. De esta manera, conseguiremos que la resultante sea un cambio decisivo y a largo plazo para hacer efectivo el derecho a la alimentación o cualquiera de las dimensiones de los ODS.

La participación de todos los actores ha sido un componente esencial en la implementación de la Agenda 2030 desde sus principios en España. Estamos haciéndola operativa a diferentes niveles, como se refleja con la Alianza parlamentaria española por el derecho a la alimentación o el Consejo de Desarrollo Sostenible, así como el Observatorio por el Derecho a la Alimentación (ODA-E).

 

Sobre Gabriel Ferrero

Gabriel Ferrero es Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Desarrollo de España. Anteriormente, fue subdirector general de Planificación y Políticas de Desarrollo en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y coordinador del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLTF). Formó parte del Equipo para la Agenda 2030 y Cambio Climático de la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas.

Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de planificación del desarrollo y cooperación internacional en la misma.

Compartir esta página