Derecho a la alimentación

El rincón de expertos: Hilal Elver, Relatora especial ONU sobre el derecho a la alimentación

Experts' corner - 29.10.2019

En un mundo complejo que está sufriendo un deterioro de la seguridad alimentaria y la nutrición, ¿por qué son importantes las Directrices sobre el derecho a la alimentación para hacer frente a los retos globales?

Es importante mirar atrás a lo que ocurrió en 2004 y a lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro planeta. Podemos ver que nuestros retos actuales y venideros están contemplados en las Directrices Voluntarias.

Se trata de un documento con vistas al futuro. Después de 15 años seguimos pudiéndolo usar, interpretar e implementar para asuntos como el cambio climático, conflictos o sistemas de alimentación sostenible. Las Directrices también incluyen el acceso a mercados de recursos y todo tipo de recursos productivos, especialmente para los pequeños agricultores.

En base a la experiencia adquirida durante tu mandate, ¿qué mensajes darías a los países que pretenden implementar el derecho a la alimentación?

Como Reportera especial de las Naciones Unidas para la alimentación, cuando visito los países en mis viajes a campo, casi la primera pregunta que hago es si el derecho a la alimentación está incluido en sus constituciones, o si cuentan con alguna ley marco o sectorial. Esto es muy importante para la disponibilidad, el acceso y la adecuación de los alimentos para los ciudadanos.

Lo que he observado es que los países tienen un sistema regulatorio suficiente. Pero dependiendo del nivel de desarrollo, la implementación puede ser un problema. Algunos países pueden manejarlo bien, establecimiento de una estructura institucional y proporcionando los recursos financieros necesarios para su implementación. Pero no todos están en ese estado. Por ello, tenemos que trabajar más arduamente para que lograr la implementación de estos principios y diseminar este conocimiento a todos los estados.

¿De qué manera el derecho a la alimentación será relevante para el próximo programa de trabajo plurianual del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)?

En la actualidad, el CSA todavía está trabajando en las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. Se trata de un proyecto en marcha, que debiera incluir los principios de las Directrices sobre el derecho a la alimentación.

El Comité se centrará en el empoderamiento de la mujer, jóvenes y protección de datos. Y espero que las desigualdades también se consideren una prioridad.
Creo que todo ello en su conjunto puede convertirse en un trabajo muy completo que contribuya  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado será positivo.

 

Sobre Hilal Elver

Hilal Elver asumió como Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la alimentación en 2014.

Hilal Elver es profesora de derecho internacional y miembro distinguido en el Centro Resnick para la Ley y Política Alimentaria de la Facultad de Derecho de la UCLA. También es investigadora en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde ha sido profesora visitante desde 2002. Anteriormente fue presidenta de Diplomacia Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente e impartió clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara, Turquía. Ha sido asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Directora General de la Mujer de Turquía. Sus publicaciones se centran en derecho ambiental, cambio climático, seguridad alimentaria, derechos humanos y derechos de la mujer.

Compartir esta página