Derecho a la alimentación

Derecho a la Alimentación - Hacerlo realidad: Progresos y lecciones aprendidas a través de la implementación

News - 13.10.2011

La FAO está orgullosa de compartir con ustedes su reciente publicación "El derecho a la alimentación - Cómo hacerlo realidad". El Foro del Derecho a la Alimentación, celebrado en la sede de la FAO en octubre del 2008, creó un impulso para un compromiso más firme en la aplicación del derecho a la alimentación. "Right to Food – Making it Happen” presenta los resultados del Foro, así como las lecciones aprendidas con la aplicación específica del país más allá de este evento. La publicación ofrece información valiosa y consejos prácticos sobre cómo poner en práctica el derecho humano a la alimentación a través del enfoque basado en los derechos humanos.

Basándose en las experiencias de campo de una amplia gama de actores, inclusive los países miembros de la FAO, la publicación sirve de guía para todos los interesados, los profesionales y las organizaciones de la sociedad civil, que se dedican a hacerse cargo de sus obligación de realizar de manera progresiva y sostenible el derecho a la alimentación de sus poblaciones. Desde la aprobación de las Directrices voluntarias en apoyo a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación) en 2004, ya se han tenido acciones sobre este tema en varias áreas temáticas en toda América Latina, África y Asia: la promoción, la formulación de políticas, legislación, seguimiento, evaluación y el fortalecimiento de las instituciones. Con el fin de consolidar e integrar más estos esfuerzos de implementación inicial, se requiere una continua acción fundamental y bien informada en línea con el Derecho a la Alimentación y la presente publicación tiene por objeto orientar el camino a seguir.

“Right to Food – Making it Happen” está estructurada en tres partes. En la primera parte es una aclaración breve de los conceptos importantes para un enfoque basado en los derechos humanos en la seguridad alimentaria mundial y nacional. Esta es seguida por una síntesis de las discusiones en el Foro del Derecho a la Alimentación en Roma. A través de una síntesis de los fructíferos debates, resultados y lecciones aprendidas de los diferentes paneles, esta parte también contiene ejemplos de las mejores prácticas de los diferentes países y por lo tanto contiene valiosos puntos de partida para la acción necesaria. Finalmente, la tercera parte presenta cinco estudios de caso, describiendo en detalles las lecciones aprendidas e indica el camino a seguir en Brasil, Guatemala, Mozambique, India y Uganda.

Es nuestra esperanza de que “El derecho a la alimentación - Cómo hacerlo realidad” constituirá una fuente de inspiración y una herramienta útil que contribuya eficazmente a su trabajo para lograr que el derecho a la alimentación sea una realidad para todos. 

Compartir esta página