Derecho a la alimentación

Aprobado el Plan de acción para la seguridad alimentaria y nutricional del CARICOM

News - 18.10.2011

Nuevo Plan de acción para la seguridad alimentaria y nutricional en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

 

18 de octubre de 2011, Barbados – En el curso de la 38ª reunión especial del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se ha aprobado un Plan de acción regional para la seguridad alimentaria y nutricional. El Plan de acción debe implementar la Política regional de seguridad alimentaria y nutricional, de 2010.

 

Necesidad de un cambio

La seguridad alimentaria y nutricional se ven a menudo afectadas por numerosos factores, que pueden variar de una región a otra. Sin embargo, un factor en común para la situación alimentaria y nutricional de los 15 países miembros del CARICOM es una baja capacidad doméstica para la producción de alimentos y una elevada dependencia en las importaciones, lo que no solamente conduce a una factura por importaciones alimentarias (FIB, por sus siglas en inglés) con un nivel sin precedentes y en continuo aumento, sino que resulta en una mayor inseguridad alimentaria y vulnerabilidad ante los vaivenes externos, como el alza de los precios internacionales de los alimentos y el cambio climático. Debido a este último factor, los eventos climáticos naturales –como huracanes, sequías e inundaciones- han incrementado en tiempos recientes su frecuencia e intensidad, amenazando la seguridad alimentaria y la nutrición en la región y generando un enorme coste económico a algunos de los países miembros del CARICOM.

Además, el consumo de dietas poco nutritivas ha aumentado el espectro de la denominada “doble carga” de la desnutrición. La falta de acceso a alimentos adecuados y pautas de consumo de alimentos con poca información, han resultado en la prevalencia de la desnutrición en algunos grupos y de forma más general, sobrealimentacióncon consecuencias negativas para la salud en la misma comunidad. Contando con estos factores que afectan al estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, los Estados miembros del CARICOM se han comprometido en un enfoque novedoso y a largo plazo para afrontar las cuestiones de seguridad alimentaria y nutricional en la región, un enfoque basado en los derechos y la participación de las organizaciones regionales de la sociedad civil.

El derecho humano a la alimentación

El reconocimiento del derecho humano a la alimentación es el enfoque primordial en el nuevo Plan de acción regional de seguridad alimentaria y nutricional del CARICOM, que cubre un período de cinco años (2012 a 2016).
El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo para toda la población de los 15 países del CARICOM, de forma que puedan ejercitar de forma eficaz su derecho a la alimentación. De esta forma, el Plan de acción está destinado a garantizar la provisión y el acceso a “alimentos inocuos, adecuados, nutritivos y accesibles para la población de la región en todo momento, alcanzándose por tanto, la seguridad alimentaria y nutricional”.
La principal prioridad se centra en los grupos de población más vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria. Las actuaciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional tienen que estar diseñadas e implementadas de acuerdo a las buenas prácticas de gobernanza.

El Plan de acción regional de seguridad alimentaria y nutricional concede el mandato a los países del CARICOM para formular y poner en marcha políticas y programas nacionales de seguridad alimentaria y nutrición, dentro del marco general del plan regional, destinado a promover el acceso de los grupos más vulnerables a alimentos suficientes, nutritivos e inocuos.

Participación de la sociedad civil

Desde Julio de 2011, la Secretaría del CARICOM –con el apoyo de la FAO- ha ido involucrando de forma progresiva a la sociedad civil en el debate sobre las políticas de seguridad regional en la región.

En octubre, en el curso de una reunión co-organizada por la FAO y el CARICOM en Barbados para debatir el borrador final del Plan de acción, la sociedad civil firmó una declaración expresando su compromiso como socio activo para la fase de implementación del Plan de acción para la seguridad alimentraria.

Diferentes organizaciones del Caribe que representan a mujeres, campesinos, población indígena, grupos religiosos y los jóvenes, firmaron la declaración al tiempo que insistían en tener un espacio de diálogo institucional cara a cara con el CARICOM. Su legitimidad como interlocutores válidos fue reconocida en el texto del Plan de acción, que fue aprobado por los ministros del CARICOM en la reunión del COTED. Así se allanaba el camino para una intensificación de la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil del Caribe y sus respectivos gobiernos en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

Estrecha colaboración

Como parte del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la formulación Plan de acción regional para la seguridad alimentaria y nutricional, se ha puesto en marcha una consulta en línea –de una duración de dos meses-, por parte del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN). El objetivo de esta consulta es reunir puntos de vista y aportaciones de las principales organizaciones regionales de la sociedad civil y perfeccionar las estrategias y acciones propuestas para alcanzar las metas del Plan de acción. El Plan de acción regional para la seguridad alimentaria y nutricional se ha desarrollado en estrecha colaboración con la FAO mediante el apoyo de tres proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID): Respuestas Coherentes de Seguridad Alimentaria: la Incorporación del Derecho a la Alimentación en las. Iniciativas Globales y Regionales de Seguridad Alimentaria, Fortalecer la colaboración entre la FAO y la Sociedad Civil y la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Para más información sobre el CARICOM, visite su sitio web.

Compartir esta página