Derecho a la alimentación

Una agenda política basada en los derechos humanos conlleva beneficios

Events - 06.11.2019

“Los derechos humanos se ven amenazados cada día; si las personas están amenazadas, también lo están sus derechos humanos; nacemos con los derechos humanos”. A partir de esta expresiva cita de Eleanor Roosevelt, Juan Carlos García y Cebolla, Líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comenzó hoy su discurso en la cámara baja italiana. El Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO participó en una conferencia organizada por la asociación Peace Generation, que conmemoró el décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y el Día Internacional para Prevenir la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. García y Cebolla subrayó que la Declaración Universal de Derechos Humanos influyó profundamente en las Directrices sobre el derecho a la alimentación, adoptadas hace 15 años por el Consejo de la FAO. Este instrumento pretende sustituir el enfoque comercial habitual por un enfoque basado en los derechos humanos para abordar los problemas globales. La implementación de las Directrices en la última década y media han demostrado que la lucha contra el hambre y la desnutrición requiere coherencia entre las diferentes áreas políticas y una visión general del desarrollo humano.

En el evento se discutió acerca de la universalidad para los derechos humanos. En este sentido, Guido Raimondi, ex presidente del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, se refirió a la Carta de de los Derechos Humanos de la Unión Europea sobre: "es aplicable a todos, incluso a aquellos que no están sujetos al estado de derecho o jurisdicción de un país".  Agregó que la Convención es "legalmente vinculante y está intrínsecamente vinculada al preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos para evitar el riesgo de regionalismos en la forma en que se concibe la Convención", agregó Raimondi.

Durante su intervención, leyó una carta del presidente de Italia, Sergio Mattarella: “Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió cambiar el antiguo nombre de la DUDH para resaltar la universalidad de los derechos humanos para todos los seres humanos".

Sentar las bases para un mundo más justo

Desde el siglo pasado, se han producido grandes progresos en diferentes niveles para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, entre ellos el derecho a una alimentación adecuada. A nivel global, el punto de partida fue la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, que posteriormente se convirtió en acuerdos jurídicamente vinculantes como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en 1966. Desde entonces, se  han otorgado garantías legales internacionales adicionales a grupos específicos, como mujeres, niños y personas con discapacidad. Sin embargo, la exclusión, la desigualdad y la vulnerabilidad siguen obstaculizando el disfrute de los derechos humanos en todo el mundo.

Compartir esta página