Derecho a la alimentación

Entrevista con Barbara Emanuel, Gerente de la Estrategia de Alimentación de Toronto

Experts' corner - 15.10.2019

¿Cómo se integra el derecho a la alimentación en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán?

El Pacto de Milán nos proporciona un marco global para construir un sistema alimentario sostenible. En ese sentido, en Toronto aplicamos lo que llamamos un enfoque de equidad a todo lo que hacemos. A través de este, algunas personas se ven más afectadas que otras por el cambio climático, la inseguridad alimentaria o incluso por el lugar donde viven en la ciudad.

El derecho a la alimentación está integrado en un enfoque sistemático como el representado por el Pacto de Milán. Necesitamos reconocer ese derecho para cada persona, sin importar dónde viva en la ciudad o en cualquier parte del mundo.

En Toronto, hemos descubierto que podemos avanzar un poco más políticamente si hablamos de la comida como un bien público en lugar del derecho a la alimentación -por alguna razón la gente se asusta un poco de ese lenguaje del derecho a la alimentación-.

La forma en que trabajamos es de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba al mismo tiempo. La primera significa orientarse hacia el cambio sistémico y la transformación del sistema alimentario; y la segunda, un compromiso real a nivel de base, siempre prestando atención a la equidad como el elemento principal de lo que tenemos que abordar aquí.

Hablar sobre el hambre cero requiere un enfoque sistémico, en lugar de un enfoque caritativo - dar comida a las personas pobres. Promovemos el enfoque del derecho a la alimentación y, a veces, lo hacemos de manera muy explícita en nuestro trabajo y, a veces, no tan explícitamente, sino solo un principio rector.

 ¿Cómo se está implementando en Toronto el Pacto de política alimentaria urbana de Milán?

Bajo la premisa de transformar el sistema de alimentación, tratamos de integrar todo el trabajo que ocurre en la ciudad para promover salud y alimentación.

Pero a veces no está explícitamente relacionado con los alimentos. Por ejemplo, estamos trabajando muy duro para adoptar un enfoque de sostenibilidad y equidad en nuestra estrategia de resiliencia, también en el plano comunitario. Para mí, la resiliencia alimentaria de la comunidad tiene mucho que ver con el derecho a la alimentación: la capacidad de enfrentar los choques económicos, pero también de abordar la inseguridad alimentaria crónica y las vulnerabilidades adicionales que sufren los más vulnerables. 

¿Qué desafíos enfrentan los sistemas de alimentación en las ciudades?

Reconocer la importancia de la transformación del sistema alimentario en la acción climática es un reto y una gran oportunidad simultáneamente. Las ciudades están empezando a comprender su papel e importancia.

Es un desafío enorme porque las ciudades se ven afectadas por el cambio climático y la pobreza. Pero también es una oportunidad porque cada vez hay más pruebas de que la alimentación juega un papel clave en esta acción.

Para nosotros en la ciudad de Toronto, es una lucha, estamos empezando a explicar a los tomadores de decisión que las medidas por el cambio climático requieren considerar la alimentación. Será la primera respuesta, y analizaremos la calidad del aire, la energía y el transporte.

Esto necesita un gran proceso educativo. Y, también, un compromiso para integrar esta perspectiva en el trabajo que hacen todos estos departamentos. Estamos justo al comienzo de eso.

Sobre Barbara Emanuel

Barbara Emanuel es la ferente de la Estrategia de Alimentos de Toronto, cuyo objetivo es generar vínculos a través y dentro de las administraciones de la ciudad y entre el gobierno de la ciudad y la comunidad para crear un sistema alimentario saludable y sostenible para todos. La estrategia alimentaria se basa en el Consejo de Política Alimentaria de Toronto, que ha funcionado durante más de 27 años.

Anteriormente, Barbara fue la Asesora de Política Estratégica del Oficial Médico de Salud de Toronto, donde trabajó en una variedad de temas locales y globales de salud pública y medio ambiente, incluidos alimentos y nutrición. Barbara ha trabajado para la ciudad de Toronto durante más de 25 años en una variedad de roles de política y asuntos estratégicos.

Compartir esta página