Derecho a la alimentación

Nepal avanza en la elaboración de marcos regulatorios sobre el derecho a la alimentación

On the ground - 16.03.2020

16 de marzo de 2020, Roma/Katmandú- Nepal está tomando nuevas medidas para acelerar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada a través de acciones concretas. Estas acciones se basan en medidas tomadas anteriormente que dieron como resultado un marco de protección para este derecho humano, coherente con la agenda de toma de decisiones de Nepal de los últimos 10 años. Específicamente, el país está redactando los estatutos del derecho a la alimentación y ha solicitado formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para avanzar en este esfuerzo.

Aún así, seis porciento de los hogares en Nepal padecen hambre, y un tercio experimentan graves niveles de inseguridad alimentaria. "Todas las formas de hambre y desnutrición deberían terminar aquí", explicó Somsak Pipoppinyo, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nepal. "Como lo hemos hecho durante muchos años, continuaremos brindando apoyo y facilitando el consenso, en línea con las Directrices sobre el derecho a la alimentación", agregó.

 

Six percent of all households in Nepal face food insecurity, and three-quarters are severely food insecure.  

“Cuánto más inclusivas y atentas con los diferentes grupos, circunscripciones y opiniones políticas sean las consultas sobre los borradores preliminares, más aportes técnicos recibirá el proceso, con lo que será un verdadero reflejo de los derechos de todos”. Esto a su vez significará que las herramientas podrán implementarse de manera realista, explicó.

Medir los derechos humanos como eje central

Como parte del compromiso del país, se han venido desarrollando herramientas de evaluación y monitoreo del derecho a una alimentación adecuada. Estas permiten saber cuánto se ha logrado o no, establecer puntos de referencia, examinar tendencias, resaltar brechas y desafíos, y reevaluar cómo avanzar.

En 2017, el gobierno, con la asistencia de la FAO, desarrolló un marco de monitoreo basado en los principios de derechos humanos. Este marco incluye indicadores basados ​​en los derechos humanos que son estructurales, tanto por resultados como por principios, lo que significa que abordan no solo la ratificación y adopción de instrumentos legales, sino también las políticas y medidas específicas, las instituciones y organismos que proporcionan supervisión, así como los resultados de las acciones políticas. El marco busca identificar el número y la fecha de entrada en vigor de los tratados, así como el presupuesto asignado a programas y la proporción de población subalimentada, lo que puede contribuir  a la realización progresiva del derecho a la alimentación.

Un compromiso a largo plazo a nivel nacional

El derecho a la alimentación goza de un amplio respaldo político y legal en Nepal, y sus implicaciones normativas van mucho más allá de las normas internacionales.

Inicialmente, se garantizó como un derecho fundamental en la constitución provisional de 2007. Más tarde, por primera vez en Asia, se reconoció explícitamente en la constitución de 2015, en los artículos 36 y 42. Desde entonces, los procesos políticos relevantes mejoraron el respeto y el cumplimiento de este derecho humano, como la Ley de Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria de 2018.

Los 16 proyectos de ley, incluido el proyecto de ley relacionado con el derecho a la alimentación, necesarios para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la constitución, han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento federal, que entró en vigencia después de ser ratificados por el Presidente de Nepal el 18 de septiembre de 2018.

El país ha establecido con éxito marcos legales, políticos y de monitoreo sólidos para el derecho a la alimentación. Ahora es el momento de ponerlos en práctica y garantizar su implementación.

Compartir esta página