Derecho a la alimentación

FAO Carla Mucavi: "En estos tiempos de crisis, la Agenda 2030 y el credo de "no dejar a nadie atrás" son nuestra guía"

Experts' corner - 26.05.2020

25 May 2020, Nueva York -Carla Mucavi es la Directora de la Oficina de la FAO para las Naciones Unidas en Nueva York. Mucavi explica que la FAO, siendo la agencia más antigua de la ONU, reconoció en su Constitución de 1965 el derecho humano fundamental de vivir libre de hambre.


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la Acción por los Derechos Humanos en febrero pasado, fundamentado en que los derechos humanos son la mayor aspiración de la humanidad. ¿Cree que la FAO podría hacer una contribución significativa a este llamado?

La FAO ha acogido con satisfacción el reciente llamamiento del Secretario General y la "máxima aspiración" de salvaguardar y promover los derechos humanos. Siendo la agencia de la ONU más antigua, la FAO ya propuso incluir en la Constitución de 1965 el derecho fundamental a vivir libre de hambre.

Nuestro mandato se centra en combatir el hambre, fortalecer la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Además, como los derechos humanos están interrelacionados  y son interdependientes, también fomentamos indirectamente el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la seguridad social y el derecho a la educación.

La FAO tiene mucho más que aportar en el ámbito de los derechos humanos. Colaboramos de cerca con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, así como con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Gracias al intercambio de conocimientos y las nuevas tecnologías, estamos implementando proyectos ambiciosos, como la iniciativa Mano a mano, para poner en práctica acciones efectivas que promuevan los derechos humanos en todo el mundo, y especialmente en lugares vulnerables como los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés).

Además, colaboramos con nuestros socios de las agencias con sede en Roma, el sistema de las Naciones Unidas y el sector privado para abordar las causas subyacentes del hambre y ofrecemos apoyo basado en la evidencia a los tomadores de decisiones para evaluar las normas y principios de derechos humanos. En estos tiempos de crisis, la Agenda 2030 y el credo de no dejar a nadie atrás son nuestra guía para diseñar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resistentes para las generaciones futuras.

La Oficina de Enlace de la FAO con las Naciones Unidas en Nueva York se encuentra en el corazón de las Naciones Unidas. ¿De qué manera promueve el derecho a la alimentación en las reuniones intergubernamentales y en los comités de la ONU?

Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los diferentes órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General y sus comités principales, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y sus sesones principales, así como con comisiones y foros para acelerar los esfuerzos que nos ayudarán a alcanzar el Hambre Cero.

A lo largo del año, nuestra oficina organiza y participa en varios eventos especiales, reuniones ministeriales y celebraciones de los días, años y décadas internacionales para abogar por la relevancia de una agricultura sostenible, y la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de la Agenda 2030. También brindamos asistencia técnica durante las negociaciones de los Estados Miembros en cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO.

Por ejemplo, en 2019 nuestra oficina prestó servicios sustantivos y de secretaría técnica a los Comités de la Asamblea General, lo que resultó en la adopción récord de siete resoluciones. Entre ellas, Erradicar la pobreza rural en pro de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar que las personas en extrema pobreza tengan acceso a recursos básicos de salud y educación, además de que sean tratadas como iguales, ya sean mujeres u hombres. Otra de las resoluciones pretende incentivar a los sectores público y privado para desarrollar proyectos que integren a los pequeños agricultores en el uso sostenible y la producción de fibras vegetales naturales. Por último, gracias a los esfuerzos realizados por la FAO y sus socios, el 74º período de sesiones de la Asamblea General estableció el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, y declaró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y el Día Internacional del Té.

Promover el respeto de los derechos humanos es un objetivo fundamental de las Naciones Unidas. Sin embargo, más de 820 millones de personas sufren hambre crónica. ¿Qué está llevando a cabo el sistema de las Naciones Unidas para garantizar un progreso efectivo hacia el logro del ODS2 y garantizar el acceso en todo momento a alimentos o medios adecuados para su adquisición?

A pesar de la coordinación de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el hambre ha aumentado en todo el mundo enlos últimos cuatro años.

Para la FAO, la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición es una prioridad, contemplada en su Marco Estratégico. Hemos trabajado estrechamente con la Oficina del Presidente de la Asamblea General y numerosos actores del sector público y privado para acelerar los esfuerzos que nos ayudarán a alcanzar el Hambre Cero. El mismo Tijjani Muhammad-Bande ha sido un gran aliado de la FAO y un firme defensor del Hambre Cero a lo largo de su presidencia. Recientemente, reiteró su compromiso en un artículo de opinión que escribió para la FAO.

En febrero, el Director General de la FAO, por invitación de Tijjani, fue el orador principal en un diálogo interactivo sobre cómo combatir el aumento del hambre en todo el mundo. El evento plasmó oportunidades en el sector agrícola generadas por la Cooperación Sur-Sur y Triangular. En abril, Máximo Torero, economista jefe de la FAO, se dirigió a los Estados Miembros en una reunión virtual de alto nivel organizada por el Grupo de Amigos de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Nueva York. Como resultado, los Estados Miembros se comprometieron a impulsar la acción multilateral para garantizar la disponibilidad de alimentos frente a la pandemia de COVID-19.

Es así como la FAO insta a los responsables políticos a fortalecer la gobernanza, apoyar a los pequeños agricultores y empoderar a las mujeres en la agricultura a través de la educación y el acceso a plataformas de comercio electrónico. Tomando nota de los desafíos, nos adaptamos y nos mantenemos firmes en nuestros esfuerzos por lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

                                          "Nos adaptamos y nos mantenemos firmes en nuestros esfuerzos
                                              por lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos."
 

Los desafíos mundiales más apremiantes de la actualidad, como los conflictos o el cambio climático, están poniendo en riesgo la sostenibilidad del planeta. ¿De qué manera usar un enfoque basado en los derechos humanos en la formulación de políticas ayuda a atacar las causas profundas del hambre y la desnutrición y, por lo tanto, alcanzar la agenda 2030?

El conflicto, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 han impactado negativamente en la seguridad alimentaria en todo el mundo. El hambre y la pobreza no pueden erradicarse sin crear medios de vida resistentes. Además, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y las acciones contra el cambio climático están interconectadas y deben abordarse de manera coordinada.

En abril, el Director General de la FAO se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU para recalcar la importancia de proteger a los civiles del hambre provocada por los conflictos. Nuestra organización está trabajando sobre el terreno en áreas afectadas por conflictos para mantener la seguridad alimentaria y apoyar la resiliencia de la comunidad. Los expertos y socios de la FAO facilitan sistemas de vigilancia y alerta temprana, apoyan la rehabilitación y la reintegración, trabajan para prevenir emergencias en zonas pastorales y promueven la gestión sostenible de los recursos naturales.

La FAO también ha adoptado el enfoque “Una salud” que aborda simultáneamente los derechos humanos de salud, la protección del medio ambiente, la inocuidad de los alimentos y los ecosistemas limpios. También contribuye a la mitigación del cambio climático y la justicia climática al introducir técnicas sostenibles en la producción animal y vegetal.

En los últimos meses, la COVID-19 ha transformado profundamente la vida de las personas. ¿Por qué es importante garantizar la realización del derecho a la alimentación, especialmente para los más vulnerables, en tiempos de crisis?

La pandemia por COVID-19 es, sin duda, un acontecimiento histórico que pone a prueba la resiliencia de las sociedades y economías de todo el mundo. Las cadenas mundiales de suministro de alimentos se encuentran bajo una presión creciente debido a los bloqueos y las medidas restrictivas puestos en marcha para proteger nuestra salud. En última instancia, quienes terminan siendo los más afectados son los más vulnerables: quienes viven en países donde ya hay altos niveles de inseguridad alimentaria, los trabajadores informales en el sector alimentario, los pueblos indígenas, las mujeres y los niños que han dejado de recibir alimentos en las escuelas al cerrarse los centros educativos. Además, las barreras comerciales y el riesgo de una recesión inminente tienen un alto costo en las economías débiles: los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo. Por esta razón, debemos asegurar el funcionamiento de las cadenas alimentarias, eliminando los cuellos de botella logísticos y formulando políticas que promuevan el uso de nuevas tecnologías para garantizar que todos tengamos acceso a los alimentos. La FAO se ha movilizado con rapidez, cooperando multilateralmente y a nivel internacional para mantener el comercio abierto, eliminar la escasez de alimentos y proteger a las poblaciones más vulnerables.

 

Sobre Carla Mucavi

Carla Mucavi asumió el cargo de Directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante las Naciones Unidas en Nueva York en agosto de 2015.

Es ciudadana de Mozambique y diplomática de carrera. Carla ha servido anteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique en diferentes cargos, como Jefa de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mozambique en Italia, Grecia y Malta. Carla Mucavi también fue Representante Permanente de Mozambique ante la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto de Mozambique para Estudios Superiores en Relaciones Internacionales, y tiene una Maestría en Cooperación y Planificación del Desarrollo por la Universidad de la La Sapienza.

Sobre la Oficina de Enlace de la FAO en Nueva York

Establecida en 1956 en el corazón de las Naciones Unidas, la Oficina representa a la FAO en varias reuniones intergubernamentales, en particular frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el Consejo Económico y Social (ECOSOC), así como los comités relacionados, las comisiones funcionales y organismos subsidiarios. Entre las cuestiones clave que abarca, se encuentran el comercio internacional, los asuntos humanitarios y el desarrollo sostenible.

Compartir esta página