Derecho a la alimentación

Las políticas de FIji impulsan el derecho a la alimentación

Experts' corner - 18.08.2020

18 de agosto de 2020, Suva- La seguridad alimentaria y nutricional es una preocupación en Fiji, un pequeño estado insular de ingresos medios. En este contenxto, el País se ha embarcado en un proceso para asegurar el acceso a una alimentación adecuada para todos. Fiji es un referente en cómo los legisladores pueden implementar buenas prácticas para enfrentar grandes desafíos que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición- Preguntas y respuestas con el Secretario Permanente de Agricultura de Fiji.

Ritesh Dass habla acerca de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional que integran principios de derechos humanos, a partir del proceso de formulación e implementación del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2019-2023. También explica cómo el país está abordando el tremendo impacto de COVID-19 en la agricultura y los medios de subsistencia.

 

Durante la preparación del Plan Estratégico de Desarrollo (PDE), ¿hubo alguna novedad respecto a otras experiencias previas de formulación de políticas? ¿Cuál fue el principal valor agregado al trabajar en conjunto con la FAO?

Uno de los principales cambios ha sido la gran participación de equipos de distintas unidas técnicas. Si bien los procesos de políticas anteriores, a cargo de la Unidad de Políticas del Ministerio de Agricultura, involucraron a varios funcionarios, esta vez se llevó a cabo un enfoque sistemático y más coherente con la participación de funcionarios de todos los niveles. Este se vio fortalecido por la asistencia técnica proporcionada por el Programa FAO FIRST a lo largo de todo el proceso.

La primera prioridad del SDP es un compromiso, no solo para la seguridad alimentaria, sino también con la nutrición, entendiendo que se deben tomar acciones desde el sector agrícola para lograr un progreso real en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.

El PDE es una política basada en resultados. Contiene indicadores de desempeño que permiten monitorear el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos. Se han establecido vínculos entre los indicadores del PDE y el Plan Operativo del Ministerio, como una forma efectiva de conectar la estrategia de mediano plazo del Ministerio con el plan de trabajo anual.

Hemos trabajado con FAO FIRST en los últimos años. Nuestra colaboración ha creado capacidades dentro del Ministerio para una implementación más efectiva de las políticas conocimiento práctico de los procesos de monitoreo, recopilación y análisis de datos, información de resultados o recomendaciones a seguir. Un ejemplo reciente es el informe de la Plan Operativo del Ministerio para los primeros 9 meses, aplaudido por el Ministerio de Economía por ser el único informe de seguimiento elaborado por cualquier ministerio del gobierno hasta el momento. La invaluable experiencia de este ejercicio es un punto referencia a partir del cual mejorar el próximo PDE.  

 

Tras la formulación del PDE, los principales desafíos son los relacionados con la implementación de políticas. ¿Qué medidas está tomando el Ministerio para garantizar la puesta en práctica de las diferentes prioridades del SDP y cuáles son los desafíos más más urgentes a los que se enfrenta?

El Ministerio normalmente implementa sus acciones a través de diferentes programas financiados con un presupuesto anual. Una de las medidas que hemos tomado para asegurar la puesta en práctica de las prioridades del PDE es asegurar una clara conexión entre los resultados del PDE y los planes de acción en el Plan Operativo, a través de sus indicadores clave de desempeño, que facilitan el seguimiento de proyectos y programas anualmente.

El Ministerio también está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de sus funcionarios para el análisis de datos, asegurándose de que se identifiquen las inconsistencias y que se justifiquen a tiempo cambios a las acciones planificadas.

Obtener los recursos financieros adecuados siempre es un desafío. Las prioridades en el PDEdeben estar directamente relacionadas con los presupuestos del programa para asegurar que la asignación de recursos esté alineada con los principales objetivos del Ministerio, lo cual está mejorando cada vez más en cada uno de nuestros planes operativos anuales. Además de los recursos nacionales, el Ministerio recibirá un apoyo presupuestario de la Unión Europea durante los próximos tres años que sin duda beneficiará implementación del PDE en el contexto actual de la crisis del COVID-19.

El PDE establece claramente como objetivo que cada fiyiano tenga acceso a una alimentación adecuada de calidad y valor nutricional aceptables, lo cual está estrechamente relacionado con el contenido normativo del derecho a la alimentación adoptado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla). ¿Qué estrategias contempla el SDP para lograr este objetivo?

 

El PDE tiene cuatro estrategias. La primera, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes de Fiji, centrándose en la producción, la seguridad y el acceso a alimentos nutritivos; intervenciones enfocadas en la escuela; y huertos caseros rurales y urbanos. La segunda, aumentar los ingresos familiares de los agricultores para lograr medios de vida sostenibles: acceso a los mercados, empoderamiento de mujeres y jóvenes en la agricultura y servicios de investigación agrícola. En tercer lugar, gestión sostenible de recursos y agricultura climáticamente inteligente. Finalmente, establecer y mejorar la agricultura comercia a través de acceso a créditos, capacidades técnicas de los agricultores y turismo agrícola.

 

La preparación del PDE fue altamente participativa e involucró consultas con muchos actores de otros ministerios, agencias de desarrollo, sector privado, etc. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proceso de estas características?

Una de las ventajas de la participación del personal de otros ministerios y partes interesadas sectoriales es que las estrategias, los resultados y los indicadores clave del rendimiento del PDE se validan desde una perspectiva más amplia que los hace más legítimos y relevantes.

La amplia participación ha generado que los técnicos del Ministerio sientan un mayor protagonismo, ya que pudieron identificar sus propios aportes el documento y logros concretos al final de cada año.

 

La principal desventaja es que el proceso consumió mucho tiempo y que las actividades de planificación a veces se retrasaron por otras tareas urgentes y con las que había conflicto de intereses. Algunas partes interesadas no pudieron dedicar mucho tiempo a participar. Lograr que todos estuvieran en la misma página ha sido un desafío que he requerido un esfuerzo colectivo.

 

El Ministerio de Agricultura tiene el mandato central de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. ¿Cuál es su visión sobre cómo la agricultura puede contribuir a erradicar formas de desnutrición y desnutrición? ¿Cuáles son las principales áreas de acción para un sector agrícola más sensible a la nutrición?

El Ministerio es plenamente consciente de que para lograr un progreso sólido en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la desnutrición se necesitan un conjunto de acciones que involucren a diferentes sectores. El haber impulsado la Política de Fiji para la seguridad alimentaria y nutricional, con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Mujer, Pesca, entre otros, es una clara prueba. Estamos trabajando para que esta política se apruebe formalmente muy pronto.

A nivel sectorial, el Ministerio se ha centrado en promover la producción local de alimentos para aumentar el consumo de tubérculos, hortalizas y frutas para su población. La mayoría de los principales programas del Ministerio, implementados anualmente, se enfocaron en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a través de huertos domésticos, huertos escolares o programas de desarrollo de productos básicos. El objetivo es aumentar el acceso y el consumo de alimentos locales y contribuir a una reducción en el consumo de alimentos baratos ultraprocesados ​​con alto contenido en sal, grasa y azúcar, los cuales están ampliamente disponibles en todas partes.

 

La pandemia, cuyo impacto en el Pacífico es enorme, está afectando los sistemas alimentarios de todo el mundo. ¿Cuáles son los principales efectos en el sistema alimentario de Fiji y cómo se espera que afecten la seguridad alimentaria y la nutrición? ¿Qué acciones planea tomar el Ministerio como respuesta a esta pandemia en el corto, mediano y largo plazo?

En Fiji, tras la recesión económica en los primeros tres meses de COVID-19, miles de trabajadores han perdido sus trabajos, especialmente en la industria del turismo. El aumento del desempleo significa que grupos que ya eran vulnerables (niños, mujeres y ancianos) lo serán todavía más, ya que la reducción de los ingresos familiares contribuirá a una alimentación menos saludable.

Desde que se declaró el COVID-19, nuestro Ministerio ha implementado un “Paquete de Respuesta Agrícola para COVID-19”, para apoyar a huertos domésticos y a la producción de alimentos nutritivos tanto en áreas urbanas como rurales. Estos programas son muy populares entre algunos hogares, quienes plantan y cultivan sus propios vegetales con gran interés.

Nuestro Ministerio promociona la autosuficiencia en la producción de arroz, dado que la mayor parte de este grano se importa y se consume en todos los hogares. También insta a los agricultores a plantar arroz para consumo doméstico con semillas y otros insumos que les proporciona, y les a moler su arroz para el consumo doméstico a través de pequeños molinos de arroz portátiles en las áreas de producción.

A largo plazo, el Ministerio ha iniciado la agricultura por contrato en la que los agricultores tendrán arreglos contractuales para plantar y vender sus cultivos a la Autoridad Agrícola de Mercado, un organismo estatal estatutario dependiente del Ministerio.

Durante este desafiante período, reconocemos el continuo apoyo de nuestros principales socios de desarrollo en proveernos fondos y asistencia técnica para implementar las respuestas necesarias:  la FAO, la UE, La Comunidad del Pacífico o el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

 

Sobre Ritesh Dass

Ritesh Dass es el Secretario Permanente de Agricultura de Fiji desde octubre de 2019. Anteriormente, trabajó en British American Tobacco en Fiji, donde ocupó el cargo de director ejecutivo durante casi diez años, primero en las Islas Salomón y luego en Fiji. Dass tiene un amplio conocimiento y experiencia en el sector agrícola de Fiji y la región. Es licenciado en Ciencias de la Universidad del Pacífico Sur y cuenta con Diploma de Posgrado en Gestión por la Universidad Central de Queensland.

 

Sobre el Plan de Desarrollo Estratégico

El Plan de desarrollo estratégico 2019-2023 establece la visión del Gobierno para el sector agrícola de Fiji, un plan de desarrollo de cinco años para modernizarlo y hacerlo más competitivo. Abarca los objetivos estratégicos prioritarios y los objetivos clave de desarrollo que el Ministerio, las principales partes interesadas y los socios han identificado para la agricutlura en Fiji. Está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenib

Compartir esta página