Derecho a la alimentación

En primera persona: transformar la alimentación y la agricultura en Fiji conectando a los agricultores con el mercado

Experts' corner - 02.11.2020

2 de noviembre de 2020, Roma/Suva - El sector agrícola de Fiji es una mezcla de agricultura comercial (venta de productos en los mercados) y de subsistencia (para consumo local y autoconsumo, día a día). Este último produce el 80 por ciento del suministro de alimentos del país. Lograr avances en la agricultura para por mejorar las cualificaciones y profesionalizar a los agricultores, dijo Jiu Daunivalu, directora ejecutiva del Consejo de Cultivos y Ganadería de Fiji ((Fiji Crop and Livestock Council -FCLC), por sus siglas en inglés). Ligado al Gobierno, está formado por 15 asociaciones nacionales, agrupadas por productos básicos, que representan a casi 60.000 agricultores.

El empoderamiento de los pequeños agricultores es clave para la agricultura sostenible. Consiste en mejorar la agricultura tradicional, a través de formación y creación de capacidades. Hay que enseñar, no solo prácticas exitosas para trabajar la tierra, sino también cómo funciona el mercado, como los actores a lo largo de toda la cadena alimentaria y las oportunidades. “Es un cambio radical en el enfoque para los agricultores”, señaló Daunivalu.

Con el fin de promover la eficiencia y la inclusión en la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas, el FLCL realiza talleres de capacitación sobre la agricultura de contrato, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ha habido un progreso significativo en la obtención de acuerdos entre agricultores y compradores, al tiempo que una reducción de los riesgos relacionados con los precios fluctuantes o los desastres naturales.

Casi el 90% de la tierra es propiedad de indígenas fiyianos, quienes se enfrentan a la difícil tarea de tratar de mantener sus valores, bajo las influencias de la economía de mercado. En este sentido, los agricultores también deben diferenciar entre obligaciones sociales y principios comerciales, es decir, cuánto tienen que plantar y cuáles son los costos. “Si los agricultores comprenden estos principios, pueden hacer las preguntas adecuadas”, subrayó la directora. Por ejemplo, los agricultores son más capaces de pedir un crédito al banco, un desafío habitual para ellos.

Y las oportunidades de mejora continúan. Los hombres dominan la agricultura de subsistencia en Fiji. Por ello, el Consejo fomenta la participación de las mujeres y les sensibiliza sobre las ventajas que pueden obtener de la formación.

Pero la reestructuración del sector no es posible sin identificar las necesidades de los beneficiarios. En otras palabras, identificar los agricultores desde un enfoque estructural, lo que comienza con saber quiénes son comerciales y quiénes son agricultores de subsistencia, y en qué productos. “Es como tener una lista de compras de los granjeros. Nuestros servicios se basan en las necesidades. Somos la voz de los agricultores ”, destacó.

Promover el diálogo y las asociaciones también es fundamental. El FCLC ha creado una plataforma virtual para ayudar a los agricultores a interactuar con FCLC y otros miembros, y se ha puesto en contacto con “agricultores exitosos que tienen historias que contar” para que compartan sus buenas prácticas. Al mismo tiempo, FLCL se ha asociado con actores agrícolas clave, como el Banco de Desarrollo de Fiji. Va en ambos sentidos, “uno se ve a sí mismo en el Plan de Desarrollo Estratégico, el cual llega y se traduce a los agricultores, explicó el CEO.

Sobre la entidad:

El Consejo de Cultivos y Ganadería de Fiji actúa como un foro de representación de las necesidades de los agricultores ante el gobierno y las partes interesadas, incluidos bancos y agencias de ayuda. Su objetivo es impulsar el crecimiento y el desarrollo del sector.

También recopila datos del campo y capacita a los agricultores para que comprendan mejor los desafíos de la industria y participen en el proceso de toma de decisiones.

Sobre la experta: Jiu Daunivalu

Jiu Daunivalu se crió en una aldea en la remota isla de Naroi (Fiji) y se mudó a Suva para estudiar en Economía en la Universidad del Sur del Pacífico.

La Sra. Daunivalu trabajó en el Ministro de Industria y Comercio de Fiji durante diez años. Más tarde, se unió a Fiji Ports Corporations y en 2012 se trasladó a Digicel Fiji Limited como Directora Regional Oeste. Fue nombrada directora ejecutiva del Consejo de Cultivos y Ganadería de Fiji (FCLC) en 2016, puesto ue ocupa en la actualidad.

Compartir esta página