Derecho a la alimentación

Consenso alcanzado sobre las Directrices Voluntarias por la Gobernanza Responsable en tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- 22.03.2012

9 Marzo 2012, Roma- El Grupo de Trabajo de composición Abierta encargado de Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable en Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, en el contexto de la Seguridad Alimentaria Mundial (DV), liderado por la Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, alcanzó un acuerdo. Esta aprobación supone la culminación de un proceso amplio e inclusivo de consulta y negociación que se inició en 2009 y que contó con la participación de 96 delegaciones gubernamentales y diferentes partes interesadas, como las agencias de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. En Mayo el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial convocará una sesión especial para la aprobación final de las DV. Este consenso es un logro fundamental y un claro signo de progreso desde el punto de vista del derecho a la alimentación.


¿Que son las DV?

Las DV ofrecen un marco de principios y estándares que pretenden orientar a los gobiernos y a otras partes interesadas en la promoción de la gobernanza responsable en relación con la tierra, la pesca y los bosques. Tienen como objetivo garantizar la estabilidad de los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de todos, con especial atención hacia las personas vulnerables y marginalizadas.

Su objetivo es el reconocimiento y la protección de los derechos individuales y colectivos sobre la tierra en relación a los recientes fenómenos, que han aumentado la presión sobre la tierra y los recursos naturales y que se manifiesta en la compra a gran escala de tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo.


¿Como se relacionan a los derechos humanos y al derecho a la alimentación?

Las DV se asientan y se desarrollan a partir de las Directrices Voluntarias (DV) para la realización del Derecho a la Alimentación (2004), elaborando y explicando la Directriz 8 sobre "Acceso a los recursos y bienes". Dado que las DV están esencialmente basadas sobre los derechos humanos, unos de los objetivos es la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada. En el documento se refleja además la incorporación de los derechos humanos a través del enfoque basado en los derechos humanos: primero, con respecto al objetivo, todos los programas, las políticas y la asistencia técnica relacionados a la implementación de las DV deberían ser coherentes con las existentes obligaciones de los Estados derivadas del Derecho internacional de los derechos humanos (Sección 1.1). Segundo, con respecto a la dimensión procesal, las DV promueven los principios de los derechos humanos como principios de implementación (dignidad humana, no-discriminación, imperio de la ley, responsabilidad legal de rendir cuentas, entre otros- Sección 3B). Tercero, con respecto a los resultados, las Directrices proponen incrementar las capacidades del Estado y de otros actores para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades con respecto a los derechos humanos, así como de las personas, para que reivindiquen sus derechos. Por ejemplo, los Estados deberían proveer el acceso a las medidas de resolución de disputas sobre los derechos de propiedad por medio de instituciones administrativas y judiciales imparciales o a través de remedios efectivos, incluso el derecho a la apelación (Sección 4.9).

Las DV contienen, inter alia, indicaciones sobre la protección de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, incluso el principio del consentimiento libre previo e informado en Sección 9, referencia a los desalojos (Sección 16), inversión en la tierra y la agricultura (Sección 12), reformas redistributivas (Sección 15) y además presentan soluciones al cambio climático y a las situaciones de emergencia (desastres naturales y conflictos) en el Apartado 6. El aspecto de la igualdad de género es un asunto trasversal en las DV. Todos estos temas tienen repercusiones significativas sobre la realización adicional del derecho a la alimentación adecuada.

Las DV pueden ser consideradas un ejemplo importante de adopción del enfoque de los derechos humanos a nivel multilateral. El nuevo marco profundiza la orientación provista por las Directrices Voluntarias (DV) para la realización del Derecho a la Alimentación con respecto al acceso a la tierra, a las reservas naturales y a los derechos de los usuarios, aspectos prioritarios en la agenda del derecho a la alimentación. En conjunto, las DV constituyen un logro importante y muestran como la FAO puede actuar como plataforma eficaz para alcanzar un amplio consenso sobre asuntos importantes en relación a la alimentación y a la agricultura.

FAO Comunicado de prensa:
http://www.fao.org/news/story/en/item/128907/icode

Texto final de las DV: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/nr/land_tenure/pdf/VG_en_Final_March_2012.pdf

* * *

Para más información, póngase en contacto con:
Equipo del Derecho a la Alimentación - FAO
Dirección de Economía del Desarrollo Agrícola
Departamento de Desarrollo Económico y Social
Viale delle Terme di Caracalla
00153 – Roma
Sitio web: www.fao.org/righttofood
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +39 06 57054285

Compartir esta página