Derecho a la alimentación

FAO y organizaciones de consumidores del África anglófona fortalecen colaboración en el dereho a la alimentación

News - 26.02.2021

26 de febrero de 2021, Roma - Las organizaciones de consumidores pueden contribuir en gran medida a construir sistemas alimentarios más sostenibles, a través de su trabajo y divulgación en temas que incluyen seguridad alimentaria, dietas saludables, métodos agrícolas innovadores y garantizar que todos tengan acceso y disponibilidad de alimentos suficientes. Las herramientas adicionales y el desarrollo de capacidades en relación con el derecho a la alimentación, así como una mayor participación y creación de redes mejorarán su trabajo. Este fue un mensaje clave que surgió del primer evento que reunió a organizaciones de consumidores de África y expertos de la FAO a nivel nacional, regional y mundial.

En una mesa de diálogo, casi una veintena de participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas en diferentes temas alimentarios, como seguridad alimentaria y políticas alimentarias urbanas, y propusieron soluciones a nivel de país.

Las organizaciones de consumidores representan y amplifican la voz de los consumidores, sensibilizando sobre sus derechos y responsabilidades y defendiendo sus preocupaciones e intereses, dijo Juan Carlos García y Cebolla, líder del Equipo de Derecho a la Alimentación, en sus palabras de apertura. También pueden mejorar el trabajo de la FAO en apoyo de los países miembros para cumplir con la Agenda 2030. Tamara Meza, coodinadora de Consumers International, agradeció la oportunidad de reunir a las organizaciones de consumidores con la FAO para encontrar caminos inclusivos hacia sistemas alimentarios sostenibles, seguridad alimentaria y dietas saludables para todos.

Consumer Council de Zimbabwe (CCZ), Consumers Education Trust de Uganda (CONSENT), Youth Education Network de Kenia (YEN), Consumer Awareness Organization de Nigeria y Rwanda Consumers 'Rights Protection Organization (ADECOR) presentaron buenas prácticas y desafíos que enfrentan, como falta de financiamiento o poca coordinación entre el gobierno nacional y local.

Los oficiales de políticas de la FAO de las oficinas de  Zimbabwe, Uganda, Kenia, Nigeria y Ruanda, así como de la Oficina Regional y la Sede de África, informaron sobre las actividades y el trabajo de políticas en curso que podrían beneficiarse de la colaboración de las organizaciones de consumidores. También hablaron sobre las formas en que las organizaciones de consumidores podrían tener un impacto mayor y duradero en la formulación de políticas, como la promoción de mayores asociaciones público-privadas y el compromiso con las alianzas parlamentarias para la seguridad alimentaria y nutricional.

Los oradores coincidieron en que los sistemas alimentarios deben ser menos vulnerables, más inclusivos y sostenibles. El derecho humano a una alimentación adecuada es relevante para todos los aspectos de la transformación de los sistemas alimentarios, incluida la pérdida y el desperdicio de alimentos, la inclusión y la salud.

Los sistemas alimentarios abarcan todo el proceso, desde la granja hasta la mesa, incorporando la producción, distribución, comercialización, consumo y eliminación de alimentos. Como dijo Kimera Henry Richard, líder del equipo de CONSENT Uganda, durante su presentación: “lo que afecta a los agricultores, afecta a los consumidores”.

Los oficiales de la FAO Maryam Rezaei, Jose Valls y Cecilia Marocchino de la División de Seguridad Alimentaria y Sistemas Alimentarios, y Tomoko Kato de la División de Nutrición, les alentaron a participar en los diálogos nacionales de preparación de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, así como para en la Agenda Alimentaria Urbana y el Foro Mundial de Alimentos para los Jóvenes y la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento.

El seminario web fue una ocasión única para que la FAO y las organizaciones de consumidores pudieran trabajar en red y encontrar objetivos comunes. Dio inicio a una serie de diálogos virtuales sobre derechos humanos y cuestiones alimentarias, en los que el consumidor puede marcar una diferencia real, que serán liderados por el Equipo de Derecho a la Alimentación. Además, el Equipo lanzará dos publicaciones en abril en vistas a intensificar los esfuerzos para la creación de capacidades y divulgación.

Este evento fue organizado por el Equipo sobre el derecho a la alimentación de la FAO y copatrocinado por Consumers International, el grupo global que representa a más de 200 organizaciones de consumidores. La FAO y Consumers International unieron fuerzas en 2017 en virtud de un Memorando de Entendimiento, renovado en 2020.

Compartir esta página