Derecho a la alimentación

Empoderar a las mujeres y niñas es clave para realizar el derecho a la alimentación ante los efectos de COVID-19

News - 08.03.2021

8 de marzo de 2020, Rome - 690 millones de personas no tienen suficiente para comer y, en todos los continentes, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades que los hombres de padecer una inseguridad alimentaria moderada o grave. Las mujeres, sobretodo en las áreas rurales, se enfrentan a una creciente desigualdad a causa de la crisis generada por COVID-19, si bien representan casi el 50 por ciento de la mano de obra en la agricultura en los países de bajos ingresos.

El hambre y la hambruna persistirán y habrá una recuperación desigual de los impactos de la pandemia de COVID-19 a menos que más mujeres en áreas rurales y urbanas ocupen puestos de liderazgo con mayor poder de toma de decisiones, expresaron los jefes de las tres agencias de alimentos de las Naciones Unidas que están por delante con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los gobiernos deben crear un entorno propicio para la igualdad de género y enfrentar desafíos globales que generan obstáculos legales y sociales adicionales para las mujeres y niñas, como crisis prolongadas o migración.

las Directrices sobre el derecho a la alimentación destacan la importancia de garantizar el derecho a la alimentación de las mujeres y niñas a través de políticas, leyes y estrategias.

El derecho a la alimentación en cuestiones de género está estrechamente relacionado con el acceso a los recursos. " Los Estados deberían promover la participación plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la economía y, con este fin, introducir, donde no existan, y aplicar leyes sensibles al problema de la igualdad entre los sexos que otorguen a las mujeres el derecho a heredar y poseer tierra y otros bienes. ", señala la Directriz 8.6. " Deberían asimismo proporcionar a las mujeres acceso seguro y equitativo a los recursos productivos, como el crédito, la tierra, el agua y tecnologías apropiadas, y el control sobre ellos, para que puedan recibir los beneficios que deriven de dichos recursos.", afirma la Directriz 8.9.

Lograr una nutrición adecuada también es clave, para lo cual los países deberían " erradicar las prácticas discriminatorias, especialmente la discriminación en razón del sexo ", indica la Directriz 10.8.

El enfoque en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es explícito en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto como un Objetivo en sí mismo (ODS5) como como un asunto transversal con más de 30 metas relacionadas en otros ODS.

Firmes defensoras de los derechos humanos

Las celebraciones de Día Internacional de la Mujer llevadas a cabo en todo el mundo reivindican los derechos de las mujeres. También es una ocasión para recordar que las mujeres han sido al mismo tiempo referentes de los derechos humanos universales.

En 1940, Eleanor Roosevelt fue protagonista en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero ella no fue la única. Angela Jurdak (Líbano), Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de las Naciones Unidas, contribuyeron a incluir los derechos de las mujeres en el documento. Desde entonces, todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Compartir esta página