Derecho a la alimentación

La inclusión del derecho a una alimentación adecuada en la estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional, a debate en Portugal

On the ground - 13.05.2021

13 de mayo de 2021, Roma - En 2018, Portugal estableció un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CONSANP). En la actualidad, el gobierno está elaborando una estrategia nacional sobre seguridad alimentaria y nutricional y se ha iniciado un proceso de consulta con las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Estas organizaciones han formado un grupo de trabajo para fomentar un debate nacional y asegurar que la estrategia incorpore un enfoque basado en los derechos humanos. Como parte de las actividades de este grupo de trabajo, representantes de OCS y del Ministerio de Agricultura se reunieron virtualmente el pasado 27 de abril para discutir sobre cómo llevar adelante esta propuesta. El Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO fue invitado al evento para asesorar sobre cómo implementar el derecho a una alimentación adecuada a nivel nacional.

These organizations have formed a task force, a group that is in charge of setting the ground for promoting a national debate and ensuring that the strategy incorporates a human rights-based approach. As part of the activities of this taskforce, representatives of CSO and the Ministry of Agriculture met virtually last 27th April for discussing ideas on how to bring forward this proposal. The FAO Right to Food Team was invited to the event to advice on how to implement the right to adequate food at national level.

“La seguridad alimentaria y la nutrición ya no es un tema que solo importa a los países en desarrollo”, dijo el jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación, Juan Carlos García y Cebolla, en el discurso de apertura. Destacó que el acceso a una alimentación adecuada es clave para garantizar una dieta saludable y el arbitrio a largo plazo. En los países de ingresos medios y altos, las dietas deficientes están estrechamente relacionadas con las enfermedades no transmisibles. No solo causan enfermedades, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social, pesan mucho en los costos de la atención médica y empujan a las personas a vivir en la pobreza, al tiempo que aumentan las vulnerabilidades y aumentan la probabilidad de pobreza en las generaciones futuras.

“Proteger y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada va más allá de brindar alivio a los necesitados, algo que ha dejado de manifiesto el COVID-19 y para lo que cada país tiene que estar preparado”, señaló García y Cebolla. El experto pidió un cambio en la forma en que se producen los alimentos y se organizan los sistemas alimentarios para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y eliminar las desigualdades. “Los derechos humanos no son solo una aspiración, son la base de un contrato social para un futuro que debemos compartir”, agregó.

En esta intervención, explicó que los estados que ratifican el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESC) están obligados a respetar, proteger y realizar el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a una alimentación adecuada, educación o vivienda. Pero esto no es suficiente, ya que también tienen que actuar, poner en marcha políticas y programas y asignar recursos.

En base en la experiencia de muchos países, García y Cebolla ofreció algunas recomendaciones para hacer efectiva la implementación del derecho a la alimentación. En primer lugar, el reconocimiento legal explícito. En segundo lugar, definir los roles de las partes interesadas, que las autoridades asuman sus responsabilidades (rendición de cuentas) y las personas tengan acceso abierto a información oportuna y confiable sobre las decisiones de las autoridades públicas (transparencia). Finalmente, los expertos de diversas áreas deben trabajar juntos.

Como resultado de la sesión, el grupo de trabajo presentó una petición pública a los parlamentarios y al presidente de la Asamblea de la República para crear una comisión que elabore una ley sobre el derecho a la alimentación.

La organización de este evento se llevó a cabo en el contexto de la actual Presidencia portuguesa del Consejo Europeo y del proyecto "Alimentacao é Direito!".

Acerca de CONSANP

CONSAP es una plataforma multisectorial que tiene como objetivo fomentar una visión integrada en seguridad alimentaria y la nutrición. Pretende asegurar la convergencia, coherencia y participación social en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Está presidida por el Primer Ministro y liderado por varios ministerios. La creación de la CONSANP se vincula al compromiso asumido por Portugal en el marco de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) de establecer Consejos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los cuales han sido apoyados por la FAO.

Compartir esta página