Derecho a la alimentación

Investment Days discute la relevancia del derecho a la alimentación a la inversión en agricultura y desarrollo rural

News - 15.01.2013

¿Cuál es la relación entre el derecho a la alimentación y la inversión en la agricultura y el desarrollo rural? ¿Cómo pueden los derechos humanos proporcionar herramientas para los planes y proyectos de inversión? Estos temas se discutieron durante una sesión paralela titulada "The Right to Food: How is it relevant to investment in agriculture and rural development?", organizado en Investment Days el 18 de diciembre de 2012. Investment Days es una reunión anual de dos días de retiro que reúne a los colegas del Centro de Inversiones de la FAO (TCI), incluidos los empleados de instituciones relacionadas tales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial, para compartir conocimientos y experiencias.

Organizado por agentes de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) y TCI, la sesión de una hora y media tenía el objetivo general de explorar la relación entre el derecho a la alimentación y la inversión en agricultura y desarrollo rural (ARD), y cómo los dos se complementan y refuerzan mutuamente. En sus discursos de apertura, los organizadores presentaron el trabajo de TCI sobre análisis social para comprender la complejidad de la diversidad social, el género y las diversas dimensiones de la pobreza como punto de partida para la cooperación que dio origen a la sesión. Toda la sesión fue colocada dentro del contexto de acontecimientos recientes como los relativas a Río+20, el Marco Estratégico Mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición, y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia.

El panel estuvo integrado por distinguidos oradores de la ONU, el mundo académico, la sociedad civil y un Estado.

En su discurso de apertura, el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, destacó cómo un marco basado en el derecho a la alimentación guía inversiones eficaces y sostenibles en ARD. Señaló que "el papel del derecho a la alimentación en la inversión en ARD es básicamente la cuadratura del triángulo, es decir, tomando las preocupaciones de las comunidades locales en la relación tripartita entre capital del estado exportador, los inversionistas y el Estado anfitrión". Agregó que el respeto de los derechos humanos ofrece a los inversores una licencia social para operar y les permite cumplir con las expectativas de las comunidades locales, consumidores, accionistas, así como los estados.

En la elaboración de los contenidos del derecho a la alimentación y la labor conexa de la FAO, Barbara Ekwall, un oficial superior de ESA, dijo que "el derecho a la alimentación da dientes a los aspectos técnicos de la seguridad alimentaria". Enmarcando el hambre como resultado de la forma en que la sociedad está organizada, la Sra. Ekwall mostró cómo el derecho a la alimentación podría informar a la focalización, la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el desarrollo de capacidades en la lucha contra el hambre: "el derecho a la alimentación ofrece un objetivo global y herramientas. Promueve la transparencia, el empoderamiento y la participación en la toma de decisiones, lo que lleva a más y mejores inversiones ".

Rolf Künnemann, el Director de Derechos Humanos de FIAN International, dijo que las políticas de inversión pueden violar los derechos humanos cuando se refieren al “acaparamiento de tierras”,  prácticas eco-destructivas, y otras prácticas insalubres : "la inversión en ARD no es una máquina de hacer dinero en la que los inversores ponen un poco de dinero en un extremo y recaudan más del otro". Refiriéndose a los agricultores como a los inversores privados clave, añadió "la experiencia ha demostrado que la inversión en la agricultura campesina agroecológica es más del doble del rendimiento en África - en forma ecológica y socialmente aceptable".

Por último, la Representante Permanente de Suiza ante la FAO, la Sra. Christine Grieder, tomó cuenta del trabajo interinstitucional e intergubernamental en los Principios para la Inversión Agrícola Responsable (RAI). Centrándose en el proceso consultivo multilateral que ha sido lanzado por la Mesa del CFS para la elaboración de los Principios RAI en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición, la Sra. Grieder subrayó el principio básico de que la inversión responsable es aquella que respeta los principios de los derechos humanos, como el de participación, y es sensitiva respecto de los pequeños propietarios.

Las presentaciones y los debates que siguieron mostraron la importancia del derecho a la alimentación y otros principios de derechos humanos en la labor de asesoramiento de TCI en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión ARD, y en el desarrollo de planes y estrategias de inversión de los estados. Mientras que los participantes de TCI reconocieron esta pertinencia, la sesión resultó ser un primer paso hacia el trabajo de colaboración para una inversión ARD eficaz, eficiente y sostenible.

Compartir esta página