Derecho a la alimentación

La FAO celebra el Día de los Derechos Humanos 2013

News - 10.12.2013

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama sus principios como el "ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse".

Este año tiene un significado especial: se cumple el 20 aniversario de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Para la ocasión, el Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO se complace en lanzar las siguientes publicaciones y herramientas que pueden ayudar aún más la realización progresiva de este derecho. Estas herramientas abordan las necesidades y temas específicos relacionados con el derecho a la alimentación y pueden ser utilizadas por una amplia gama de socios, trabajadores y profesionales de los derechos humanos, gobiernos, organizaciones e individuos.

¡Feliz Día de los Derechos Humanos 2013!

 _

 

cuadernos de trabajo

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación

La serie “Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación” es una colección de 10 publicaciones, elaboradas en colaboración con PROSALUS, basadas en los diferentes volúmenes de la Caja de Herramientas Metodológicas sobre el Derecho a la Alimentación.
Cada cuaderno ofrece información práctica y orientación sobre cómo implementar el derecho a la alimentación y aplicar los enfoques basados en los derechos humanos a las áreas clave de trabajo, a saber: legislación, supervisión, evaluación, presupuesto y educación.

La serie completa está disponible aquí en español.
En breve habrá disponibles versiones en inglés, francés y portugués.

 

_


facsheet GSFEl derecho humano a una alimentación adecuada en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición – Un consenso global

El Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM) requiere que todas las partes interesadas implementen y garanticen la coherencia de políticas en relación con el derecho a una alimentación adecuada. Esta publicación documenta los elementos más importantes del MEM que apoyan e ilustran la afirmación anterior y ofrece sugerencias importantes a las partes interesadas sobre cómo trasladar este consenso global en la práctica a nivel nacional.

Hoja informativa disponible en Inglés.
En breve habrá disponibles versiones en francés, español y portugués.

 

_ 

CARICOM AssessmentEl Derecho a la Alimentación en la región del CARICOM
– Informe de evaluación

Esta publicación presenta información y análisis coherente y sistemático sobre: la actual situación alimentaria y nutricional en la región del CARICOM y en los Estados miembros de la CARICOM, y los entornos jurídicos, de políticas e institucionales pertinentes en la región respecto a la protección y realización del derecho a la alimentación.

Publicación disponible en Inglés.

 

 

 

_

 

Guidance NoteGuía orientativa: Integración del derecho a una alimentación adecuada en los programas de seguridad alimentaria y nutricional

Las versiones en francés y español están disponibles

Esta Guía orientativa es una herramienta práctica para los profesionales que integra el derecho a la alimentación en los programas de seguridad alimentaria y nutricional. Explica conceptos clave relacionados con el derecho a la alimentación y, en particular, examina los cuatro puntos de entrada principales para los programas de seguridad alimentaria y nutricional: responsabilidad de las partes interesadas, aspectos legales, supervisión, y mecanismos de reclamación.

Descargue la publicación en: Español | Français | English


_

 

RTF GuidelinesDirectrices sobre el Derecho a la Alimentación

Aprobadas por el Consejo de la FAO en su 127º período de sesiones, noviembre de 2004

Las versiones en ruso y nepalí están disponibles.

El objetivo de las Directrices sobre el derecho a la alimentación es proporcionar orientación práctica a los Estados en su implementación de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Descargue la publicación en: Русский | Nepalí
Available also in English | Español | Français | العربية | 中文

Compartir esta página