Derecho a la alimentación

Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa el derecho a una alimentación adecuada en Nepal

News - 26.06.2015

El Equipo de derecho a la alimentación, en colaboración con el Servicio del Derecho para el Desarrollo y la Oficina en Nepal de la FAO, tienen el placer de anunciar el lanzamiento de la Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa al derecho a una alimentación adecuada en Nepal. Este estudio analiza los aspectos generales de leyes y jurisprudencia nepalís que tratan de este derecho humano. Presenta una evaluación crítica de las disposiciones constitucionales y legislativas, y ofrece un análisis detallado de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre este derecho fundamental. Además de mecanismos judiciales, la revisión se ocupa también de métodos no judiciales de reclamo contra las violaciones del derecho a la alimentación. Por último, ofrece una serie de recomendaciones concretas que cubren una amplia variedad de aspectos relativos al derecho humano a la alimentación adecuada.

Derivando de la evaluación, la revisión contiene una serie exhaustiva de recomendaciones que, entre otras, incitan a la adopción de leyes marco sobre el derecho a la alimentación, a la fortificación de protecciones constitucionales, incluso a través de garantizar explícitamente el derecho fundamental a no padecer hambre, y incluyendo una definición más amplia del derecho a un nivel de vida adecuado. Paralelamente, el gobierno tendrá el deber de asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones afirmativas y de protección, el fortalecimiento del cumplimiento judicial, reformas legislativas en diversas áreas de leyes que han un impacto sobre el disfrute del derecho a una alimentación adecuada, el ejercicio efectivo del mandato de las instituciones nacionales de derechos humanos con el fin de poner remedio a violaciones del derecho a la alimentación, la ratificación del Protocolo Opcional al PIDESC, la protección contra desalojos forzados y, por último, la incorporación en la ley de la perspectiva de inclusión de género y social.

La FAO cree que este estudio llega en un momento oportuno, ahora que el proceso de elaboración de la constitución en Nepal aún no ha sido completado, y que numerosas iniciativas legislativas y políticas son en curso de obra al fin de proteger y promover el derecho a la alimentación.

Esta publicación es lanzada oficialmente en un momento importante. En 2014 se cumplen diez años de la adopción por consenso de las “Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación) sucedida en 2004 y, por esta razón, la FAO lidera la Retrospectiva de diez años de la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación. Este proceso ha durado un año y culminará con la 41ma sesión del CFS que se tendrá la próxima semana y que permitirá a los países miembros FAO de discutir y de revisar los progresos realizados en los últimos 10 años de la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación.

Compartir esta página