Derecho a la alimentación

28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

News - 30.03.2015

Durante la sesión 28º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1–28 de marzo de 2015) se discutieron diferentes cuestiones relacionadas con el derecho a la alimentación.

En particular, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) invitó a la FAO a participar en el debate anual sobre el cambio climático, en un panel especial destinado a vincular el cambio climático y los impactos sobre el derecho a la alimentación. La intervención de la FAO analizó los impactos directos e indirectos del cambio climático en el derecho a la alimentación, destacando algunos los logros significativos de la última década. La FAO también resaltó la importancia de promover sistemas de protección social integrales y apropiados a cada contexto nacional, observaciones que fueron bien recibidas por los Estados miembros.

El panel de discusión contó también con la presencia del Primer Ministro de Tuvalu y representantes gobierno de Filipinas, la Vía Campesina, el Consejo Mundial de Iglesias y FIAN.

El lunes 9 de marzo de 2015, la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Sra. Hilal Elver, presentó su primer informe anual, centrado en los obstáculos legales que se presentan en la puesta en práctica del derecho a la alimentación, así como ejemplos de buenas prácticas como medio de alentar a los Estados a desarrollar los mecanismos judiciales de recurso conforme al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Compartir esta página