Derecho a la alimentación

La Conferencia de Derecho a la Alimentación del sur de Asia termina con la elaboración de la Declaración de Dhaka

News - 28.08.2015

Más de 2000 participantes (desde el gobierno, la sociedad civil, las ONG y las organizaciones internacionales) de seis países del sur de Asia (Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Myanmar y Bhután) se reunieron del 30 de mayo al 01 de junio 2015 para la primera Conferencia de Derecho a la Alimentación del sur de Asia, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

Uno de los resultados principales del evento fue la Declaración de Dhaka, en la que los delegados de la conferencia establecieron su posición y la visión de un futuro de Asia del Sur libre de la pobreza y del hambre, garantizando el derecho a una alimentación adecuada, a la seguridad nutricional y a la soberanía alimentaria.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. Qazi Kholiquzzaman Ahmad, del comité organizador, y contó con la presencia de Sheikh Hasina MP,  Primera Ministra de la República Popular de Bangladesh, Kailash Satyarthi, premio Nobel y presidente global de la Marcha contra el trabajo infantil en la India, y del Abogado Md. Qamrul Islam MP, Ministro de  Alimentación de la República Popular de Bangladesh.

Uno de los objetivos de la conferencia fue debatir algunos de los principales desafíos de la región. De acuerdo con la nota preparatoria de la Conferencia: "El reto del hambre y la malnutrición en el sur de Asia es complejo y multifacético. Entre otras políticas,  bajo un enfoque integral, se requerirán intervenciones para la mayor disponibilidad de alimentos a través de la mejora de la producción agrícola; fortalecer los medios de vida  para un acceso seguro; educación para la mejor utilización de los alimentos; agua potable para mejorar la salud y la absorción de nutrientes ; empoderamiento de las mujeres y la protección social para mejorar la equidad en el acceso a los alimentos y a los recursos; acciones que en conjunto también fortalecerían la resiliencia de las comunidades al cambio climático ".

A fin de hacer frente a estos desafíos, los participantes de la conferencia compartieron experiencias de la  sociedad civil y otras partes interesadas sobre derecho a la alimentación y nutrición, políticas públicas y legislación en los países del sur de Asia.  Otro objetivo era  fortalecer el trabajo en red de  las organizaciones de la sociedad civil,  organizaciones de agricultores y comunitarias, instituciones académicas e  investigadores, y los responsables políticos para una  promoción eficaz de  marcos legales y políticas adecuados para el Derecho a la Alimentación tanto a nivel nacional como regional involucrando a responsables políticos y otras partes interesadas.

Compartir esta página