Derecho a la alimentación

Nueva publicación de la FAO sobre la tenencia de la tierra y el derecho a la alimentación

News - 01.12.2010

Estimados amigos del derecho a la alimentación,
Nos complace poner a su disposición en nuestro sitio web el Documento de Trabajo No 15 sobre la Tenencia de la Tierra, titulado "Una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra: factor esencial para la realización del derecho a la alimentación”. Esta publicación está disponible en español y en inglés y han sido elaboradas conjuntamente por el Equipo del Derecho a la Alimentación y la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía, de la FAO.

La tenencia de la tierra y el derecho a la alimentación son temas destacados en la agenda internacional. Existen vínculos evidentes entre los dos conceptos: un gobierno responsable, que asegura el acceso a la tierra y a otros recursos naturales, tiene un impacto directo sobre los esfuerzos para realizar el derecho a la alimentación. Un mejor acceso a la tierra permite a aquellos que dependen de ella, asegurar su subsistencia y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y de las comunidades. Por otra parte, las políticas de tenencia de la tierra permiten que las poblaciones vulnerables se capaciten en tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos, especialmente en épocas de necesidad.

Este artículo ilustra el significado jurídico del derecho a la alimentación a nivel nacional y establece una serie de ejemplos concretos sobre la aplicación de los principios de derechos humanos, el derecho a la alimentación, y las obligaciones de los Estados sobre los sistemas de tenencia de la tierra, las políticas alimentarias y los marcos institucionales. Además el artículo, trata de dar una respuesta a la pregunta de cómo las obligaciones por parte de los Estados de respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación, se relacionan con la política de tierras. El artículo en cuestión también proporciona una serie de objetivos fundamentales y principios que deberían guiar los responsables de tomar decisiones sobre cuestiones de política relacionadas con el desarrollo y la aplicación de marcos institucionales para la gestión responsable de la tierra y la promoción a la realización del derecho a la alimentación.

Esta publicación es una contribución a la preparación de las Directrices sobre la gobernanza para la tenencia de la tierra y otros recursos naturales. La preparación de las Directrices está actualmente en proceso de desarrollo y seguirá elaborando sobre las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación aprobadas en 2004 por el Consejo de la FAO, las cuales han sido diseñadas para apoyar la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada.

Compartir esta página