Derecho a la alimentación

Marco de monitoreo para la implementación del derecho humano a una alimentación adecuada en Nepal

Autores: FAO y NHRC (National Human Rights Commission) Nepal

Publicación sobre el Derecho a la Alimentación, 2017.

La publicación presenta la manera de realizar una interpretación contextual de los estándares  normativos internacionales sobre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Nepal, incluyendo cómo las disposiciones pertinentes de la legislación nacional podrían integrarse en un marco para la identificación de indicadores.

Se examinan los mecanismos de generación de datos, se destaca el papel de los diferentes actores e instituciones que trabajan en el campo del derecho a la alimentación y se proporciona una dirección sobre el uso del marco. El documento se divide en tres capítulos: el capítulo 1 ofrece una breve descripción del contexto y de los objetivos para el desarrollo del marco de monitoreo; el capítulo 2 utiliza las herramientas y metodologías disponibles desarrolladas a nivel internacional para contextualizar los indicadores del derecho a la alimentación en Nepal; y el capítulo 3 describe cómo los indicadores de derecho a la alimentación y el marco de monitoreo pueden ser implementados a varios niveles, desde el nivel nacional hasta el nivel local. Los anexos proporcionan informaciones técnicas y de apoyo para facilitar la aplicación de los indicadores identificados y del marco general de supervisión. Los destinatarios de este documento son el gobierno, los organismos públicos, la sociedad civil, los investigadores, los académicos y las organizaciones internacionales que trabajan para la realización progresiva del derecho a la alimentación en Nepal.

Desarrollado conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal, el documento es el resultado de la colaboración de diversos actores nacionales, entre ellos la Comisión Nacional de Planificación, la Comisión Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional Dalit. El proceso que llevó a su creación duró más de dos años e involucró una serie de actividades de desarrollo de capacidades y consultas de los interesados, revisiones y mesas redondas técnicas. Cabe destacar que la publicación ha recibido el apoyo oficial de la Oficina del Primer Ministro y Consejo de Ministros (OPMCM), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de otras agencias gubernamentales de Nepal.

 


Categoría: Estudios
Palabras clave: Evaluación, Análisis de la seguridad alimentaria, Supervisión, Análisis, Indicadores, Capacidad institucional, Objectivos adecuados

Compartir esta página