Derecho a la alimentación
https://www.youtube.com/embed/US1sdFFVkt8

5 de junio de 2020,  Roma- "Todos necesitamos alimentos seguros, nutritivos, accesibles y asequibles", subrayó el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en el video mensaje con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. "La seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos son derechos básicos de los seres humanos", agregó.

La falta de garantía sobre la inocuidad de los alimentos a consumir tiene un gran impacto. Cada año, una de cada diez personas se enferma por comer alimentos contaminados, lo que resulta en enfermedades, pérdida de ingresos e incluso muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 125,000 niños menores de 5 años pierden la vida anualmente debido al consumo de alimentos inseguros.

La inocuidad de los alimentos es un elemento esencial del derecho a la alimentación. Garantizado en las convenciones internacionales de derechos humanos, es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada de las personas. Las Directrices sobre el derecho a la alimentación “tienen por objeto garantizar la disponibilidad de alimentos en cantidad suficiente y de calidad apropiada para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos; la accesibilidad física y económica universal, incluso de los grupos vulnerables, a alimentos adecuados, libres de sustancias nocivas y aceptables para una cultura determinada; o los medios para procurárselos".

En particular, la Directriz 9 hace un llamado a los Estados a adoptar "medidas para garantizar que todos los alimentos, ya sean de producción local o importados, de libre disposición o de venta en el mercado, sean inocuos y se ajusten a las normas nacionales sobre inocuidad de los alimentos".

Sobre el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

La segunda edición del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, celebrada el 7 de junio de 2020, pretende ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

También es una ocasión para crear conciencia sobre la responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores.


Palabras clave: Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página