Derecho a la alimentación

Panel de expertos en el GFFA –Implementar el derecho a la alimentación –con agroecología, agricultura resiliente al clima y Una Salud

https://www.youtube.com/embed/h3hIbbPPUyY

22 de enero de 2021, Berlín/Roma - Los pequeños agricultores, incluidos los pescadores, contribuyen a la seguridad alimentaria del 70% de la población mundial. Pese a ello, sobretodo en tiempos de pandemia, tienen desventajas en lo que respecta a la comercialización de productos, en comparación a las grandes empresas agrícolas. La agroecología es clave para construir un sistema alimentario local que funcione. Permiten a los pequeños agricultores oportunidades ser más resilientes frente al cambio climático, al mismo tiempo que protege el medio ambiente desde el enfoque Una Salud.

Este fue el mensaje principal lanzado en un panel en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés). Intervinieron una pequeña pescadora sudafricana, un representante de la ONU, un experto en Una Salud y dos representantes de ONG, uno experto en protección del clima y otro en derechos humanos. También, Michael Fakhri, Relator de la ONU sobre derecho a la alimentación. Todos señalaron las complejas interrelaciones del derecho a la alimentación.

Comunicado final: llamamiento a la acción

76 ministros de agricultura han suscrito hoy una visión política común mediante la adopción del comunicado, en la 13 Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín del GFAA.

El comunicado ministerial reafirmó el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2 de poner fin al hambre, así como con la aplicación de las Directrices voluntarias de la FAO en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Reconociendo el papel esencial del sector alimentario y agrícola, los ministros se comprometieron a apoyar a los agricultores -en particular a los pequeños productores- para que mantengan sus actividades y medios de vida durante la pandemia, y para ayudarles a recuperarse después y contribuir a mejorar su resiliencia.



Compartir esta página