Derecho a la alimentación

El derecho humano a una alimentación adecuada en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición: Un consenso global

Autor: FIAN International

Publicación sobre el Derecho a la Alimentación, 2013.

El Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM) es el primer marco mundial aprobado por consenso, por los gobiernos, que integra de forma sistemática el derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos en políticas relevantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, regional y nacional. El MEM requiere que todas las partes interesadas apliquen y aseguren la coherencia de dichas políticas con respecto al derecho a una alimentación adecuada. 

Esta publicación documenta el consenso alcanzado en el contexto del MEM con respecto a las recomendaciones que son particularmente interesantes desde una perspectiva del derecho a la alimentación. Se basa en gran medida en el texto acordado del MEM como base para el trabajo de promoción e información. También ofrece sugerencias importantes a las partes interesadas sobre cómo traducir el consenso global en práctica a nivel nacional, en particular mediante la presentación de una variedad de experiencias y estudios que demuestran la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Además, el documento presenta recomendaciones concretas propuestas en el MEM con el fin de poner en práctica políticas específicas dirigidas a los grupos vulnerables o asuntos particulares. El documento concluye destacando tres áreas en las que el MEM es especialmente importante desde una perspectiva de derechos humanos , a saber : su contribución a la comprensión de la primacía de los derechos humanos en el campo de las políticas pertinentes para la seguridad alimentaria y la nutrición;  su contribución a la coherencia de los derechos humanos en la seguridad alimentaria y las acciones de nutrición; y su énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas basados en los derechos humanos.


Categoría: Materiales de formación y promoción
Palabras clave: Estudios mundiales, Promoción, Seguridad alimentaria y nutrición, Política institucional

Compartir esta página