Derecho a la alimentación
Autor: Shoghag Sherry Ajemian

Estudio temático sobre el derecho a la alimentación 5, 2014.

Este estudio temático examina de manera retrospectiva los avances alcanzados en materia de protección social entre 2004 y 2014. El estudio presenta los avances desde la perspectiva de las Directrices 8, 13 y 14, y las medidas que se recomienda adoptar para la cooperación internacional y para forjar las alianzas necesarias para promover el derecho a una alimentación adecuada. También se presenta la trayectoria de un enfoque basado en los derechos humanos para la protección social en todos los ámbitos normativos a nivel mundial y regional y se examina la presencia de actores no estatales y el surgimiento de espacios inclusivos para la participación de múltiples actores y la ejecución de programas. Asimismo, el estudio destaca las oportunidades que se abren para la cooperación técnica, el intercambio de conocimiento y la asistencia financiera para la protección social, y recalca el impulso que se ha ido adquiriendo para establecer pisos nacionales para la protección social, con los desafíos financieros y en términos de coherencia que esto implica en lo que dice relación con las capacidades y compromisos de los Estados.

El estudio también examina el uso de la protección social en el contexto de las intervenciones para la seguridad alimentaria a corto y largo plazo y la evidencia que ha surgido respecto de su impacto. Además entrega recomendaciones respecto de la necesidad de no solo examinar los procesos sino también los resultados, especialmente aquellos que tienen algún impacto en la rendición de cuentas, los mecanismos de reclamación y los grupos vulnerables.


Categoría: Directrices sobre el derecho a la alimentación
Palabras clave: Evaluación, Análisis de la seguridad alimentaria, Estudios mundiales, Asuntos legales, Derechos, Políticas, Coordinación, Seguridad alimentaria y nutrición, Política institucional

Compartir esta página