Derecho a la alimentación

La importancia del género en los procesos políticos relacionados con el derecho a la alimentación: los casos de Senegal y Togo

Autor: Institut d'études de la faim

Estudio sobre el Derecho a la Alimentación, 2016.

El estudio mira a la identificación de los puntos de entrada potenciales para desarrollar actividades sobre el derecho a una alimentación adecuada en ambos países. Se analiza la importancia de las cuestiones de género en las dimensiones clave de los procesos legislativos actualmente en curso considerados como oportunidades viables para iniciar o fortalecer la aplicación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación a nivel de país.

A través del análisis de datos, el estudio comienza con una visión general de algunas áreas clave en las que las mujeres son generalmente discriminadas, que influyen en la realización del derecho a una alimentación adecuada en África occidental. A continuación, se pasa a la exploración de la importancia de las cuestiones de género en los procesos políticos y legales relacionados con el derecho a una alimentación adecuada para cada país. Como tal, las leyes nacionales clave, las estrategias y las políticas son presentadas y discutidas. Luego el estudio se centra en algunas experiencias positivas que se pueden replicar y mira a las áreas que requieren esfuerzos adicionales. Por último, se concluye con oportunidades concretas para una mayor integración de los componentes de género que contribuyan a la realización del derecho a una alimentación adecuada en Senegal y Togo.

Dos talleres de validación independientes se llevaron a cabo con el fin de asegurar que el contenido del estudio refleja adecuadamente los debates, así como la realidad de cada país. Cada taller nacional de validación reunió actores nacionales que participan en el proceso de elaboración, así como las principales partes interesadas en la aplicación de las recomendaciones establecidas en el documento.


Categoría: Estudios
Palabras clave: Análisis de la seguridad alimentaria, Legislación nacional, Seguridad alimentaria y nutrición, Política institucional, Estrategia

Compartir esta página