Derecho a la alimentación

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación

La serie “Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación” es una colección de 10 publicaciones, elaboradas en colaboración con PROSALUS, basadas en los diferentes volúmenes de la Caja de Herramientas Metodológicas sobre el Derecho a la Alimentación.

Cada cuaderno ofrece información práctica y orientación sobre cómo implementar el derecho a la alimentación y aplicar los enfoques basados en los derechos humanos a las áreas clave de trabajo, a saber: legislación, supervisión, evaluación, presupuesto y educación.

La serie completa está disponible aquí en Español, English, Français, Português.

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 1

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 1
El derecho a la alimentación en el marco internacional de los derechos humanos y en las constituciones

El primer cuaderno del grupo dedicado a legislación presenta el derecho a la alimentación en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, especialmente el PIDESC y otros instrumentos relevantes, así como las diferentes formas de reconocimiento constitucional. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la “Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación”. Se presenta la caracterización de este derecho en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente su contenido normativo y las obligaciones de los Estados. En el ámbito nacional, se señalan las diferentes formas de reconocimiento constitucional: explícito, implícito y como principio rector de las políticas. 

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 2

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 2
Desarrollo de leyes específicas sobre el derecho a la alimentación

El propósito de este cuaderno es proporcionar información práctica y directrices a los legisladores nacionales y a personas o grupos interesados de cara al proceso de elaboración de una ley marco sobre el derecho a la alimentación. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la “Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación”. Presenta algunas cuestiones previas a la elaboración de la ley, describe cómo debe ser el proceso y cuáles deben ser las disposiciones que recoja en cuanto a aspectos generales, a aspectos sustantivos y a implementación de la propia ley.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 3

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 3
Revisión de la compatibilidad de leyes sectoriales con el derecho a la alimentación

Este cuaderno presenta el procedimiento para realizar la revisión de la compatibilidad de la legislación sectorial que puede afectar a diversos aspectos del derecho a la alimentación con el fin de garantizar que el marco legislativo del país constituye un entorno jurídico favorable para la realización progresiva de este derecho. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la “Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación”. En él, además de explicar el proceso de revisión de la compatibilidad y de aportar algunas pautas y herramientas metodológicas para su realización, se presentan algunos ejemplos de disposiciones sectoriales que pueden afectar al derecho a la alimentación en sectores muy importantes, como tierra, agua, pesca, etc.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 4

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 4
Aspectos generales del monitoreo del derecho a la alimentación

Este cuaderno, introductorio al grupo de los que están dedicados al monitoreo del derecho a la alimentación, quiere presentar las bases conceptuales para el monitoreo centrado en los derechos y basado en los derechos, describiendo la agenda analítica y metodológica del monitoreo. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Métodos para monitorear el derecho humano a la alimentación adecuada (volumen I y volumen II)”. En él se cualifica el monitoreo desde el enfoque de derechos humanos que implica hacer seguimiento de la aplicación de los principios de derechos humanos en la formulación, financiamiento e implementación de políticas, programas, proyectos y actividades pertinentes y de los impactos significativos en la realización de los derechos. Asimismo, se trata de verificar que el propio proceso de monitoreo se ha inspirado y es coherente con los principios de los derechos humanos. 

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 5

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 5
Procedimiento para el monitoreo del derecho a la alimentación

Este cuaderno presenta las bases procedimentales para el monitoreo de las políticas, programas y proyectos orientados al derecho a la alimentación, a partir de los componentes que lo distinguen de un marco de monitoreo convencional: el contenido básico del derecho a la alimentación, las obligaciones del Estado y los principios de los derechos humanos. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Métodos para monitorear el derecho humano a la alimentación adecuada (volumen I y volumen II)”. Junto a la presentación del marco de monitoreo para el derecho a la alimentación, se profundiza en los indicadores –estructurales, de proceso y de resultado- y en el monitoreo de políticas y programas. 

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 6

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 6
Información para el monitoreo del derecho a la alimentación

En este tercer cuaderno sobre el monitoreo del derecho a la alimentación se presentan las necesidades de información para el monitoreo, los métodos de recopilación de la información, los sistemas de información y bases de datos para el monitoreo y la difusión de la información. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Métodos para monitorear el derecho humano a la alimentación adecuada (volumen I y volumen II)”. El acceso a la información oportuna, pertinente y válida debería contribuir a mejorar la capacidad de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones sobre el derecho a la alimentación y debería mejorar la capacidad de los titulares de derechos para defenderlos, reclamarlos y hacerlos valer.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 7

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 7
Evaluación del derecho a la alimentación

Este cuaderno proporciona información práctica y herramientas para realizar una evaluación del derecho a la alimentación como primer paso para desarrollar una estrategia y tomar las medidas pertinentes que respondan a la obligación de realizarlo progresivamente. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la “Guía para la evaluación del derecho a la alimentación”. La evaluación del derecho a la alimentación debe contemplar la evaluación de las causas de la inseguridad alimentaria y nutricional –respondiendo a las preguntas: ¿quiénes sufren inseguridad alimentaria y vulnerabilidad? ¿Dónde se encuentran?  ¿Por qué sufren inseguridad alimentaria o son vulnerables?- y la evaluación del entorno, es decir, el marco legal, el marco político, el marco institucional, la participación de la sociedad civil y el análisis presupuestario.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 8

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 8
Incidencia sobre el derecho a la alimentación a partir del análisis de presupuestos públicos

En este cuaderno se presentan algunos de los aspectos en los que el presupuesto público es un factor importante para el reconocimiento del derecho a la alimentación y se aborda la realización de acciones de incidencia política a partir del análisis de los presupuestos públicos. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Presupuestar para promover el derecho a la alimentación”. El trabajo sobre el presupuesto puede ser una herramienta muy útil para que las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y las comisiones de derechos humanos puedan incidir en la realización del derecho a la alimentación, ya que el presupuesto es el modo más real y objetivo de medir el compromiso de un gobierno con el reconocimiento del derecho a la alimentación.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 9

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 9
Quién es quién en el derecho a la alimentación

Este cuaderno ofrece una visión de conjunto sobre quién es quién y cuál es su papel en la realización del derecho humano a la alimentación, facilitando así las posibilidades de coordinación y colaboración, así como la rendición de cuentas. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Currículo educativo sobre el derecho a la alimentación”. Partiendo de la distinción entre titulares de derechos, titulares de obligaciones y titulares de responsabilidades respecto al derecho a la alimentación, presenta cuáles son las principales funciones y tareas que cada uno desempeña en la realización del derecho humano a la alimentación.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

Cuadernos de trabajo sobre el derecho a la alimentación 10

Cuaderno de trabajo sobre el derecho a la alimentación 10
Formación sobre el derecho a la alimentación

El propósito de este cuaderno dedicado a formación es ofrecer orientaciones sobre la forma adecuada de implementar procesos formativos sobre el derecho a la alimentación adaptándolos a los destinatarios. El contenido de este cuaderno de trabajo está basado en la guía “Currículo educativo sobre el derecho a la alimentación”. Partiendo de la distinción hecha en el cuaderno anterior entre titulares de derechos, titulares de obligaciones y titulares de responsabilidades respecto al derecho a la alimentación, así como las funciones y tareas que cada uno desempeña, se identifican cuáles deben ser los contenidos formativos prioritarios para cada uno y se aportan algunas pautas para la adaptación de la formación a los diferentes grupos.

Disponible en: English | Español | Français | Portugês

 

 

Compartir esta página