Caja de Herramientas Metodológicas sobre el Derecho a la Alimentación

La caja de herramientas metodológicas tiene como finalidad el proporcionar una ayuda práctica en relación con la implementación de las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación.
La caja ofrece una serie de herramientas analíticas, educativas y normativas y su utilización resulta ser una guía en el ámbito práctico del derecho a la alimentación.
Los sectores de trabajo de más relevancia para la implementación del derecho a la alimentación están incluidos en esta caja, a saber: legislación, educación, presupuesto, evaluación y monitoreo. La dimensión práctica es un elemento central de este compendio que sin duda contribuye a fortalecer la formación y capacitación con el objetivo de lograr una adecuada implementación del derecho a la alimentación a nivel nacional.

Disponible en Español a continuaciòn y en Inglés aquí.

Descargue las publicaciones en formato PDF:

Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación

1. GUÍA PARA LEGISLAR SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La Guía para Legislar sobre el Derecho a la Alimentación ofrece la orientación que legisladores y abogados requieren para integrar el derecho a la alimentación dentro de la legislación nacional. Describe las distintas maneras de proteger este derecho a través de la Constitución Nacional, la adopción de una Ley Marco y por medio de un proceso a través del cual se revisa la compatibilidad de las leyes sectoriales con los postulados generales del derecho a la alimentación. Un considerable número de ejemplos y experiencias por medio de las cuales se ha implementado el derecho a la alimentación por la vía legislativa se encuentran citados en la presente guía.

Este libro contiene un CD-ROM, que incluye una base de datos legislativa y una versión PDF de la Guía.

Guía para legGislar sobre el Derecho a la Alimentación (CD-ROM)

BASE DE DATOS LEGISLATIVA SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (CD-ROM de acompañamiento)

La base de datos legislativa contiene referencia a la legislación nacional que fue mencionada y analizada en la Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación. Incluye las constituciones, leyes y legislación subsidiaria que han sido mencionadas en la Guía. Algunos vínculos a las fuentes de los sitios web incluidos en el CD de acompañamiento a la Guía para Legislar sobre el Derecho a la Alimentación han sido modificados en el intertanto, mientras que los datos en la base de datos legislativos se refieren al trabajo realizado por la Guía para Legislar sobre el Derecho a la Alimentación, que fue publicada en el año 2009 como parte de la Caja de Herramientas Metodológicas sobre el Derecho a la Alimentación.

La BASE DE DATOS LEGISLATIVA
está disponible aquí

Methods to Monitor the Human Right to Adequate Food - Volume I

2. MÉTODOS PARA MONITOREAR EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA - Volúmen I

Esta guía proporciona distintas metodologías para monitorear el derecho a la alimentación adecuada. Está dirigida al personal técnico que trabaja en instituciones públicas así como a las organizaciones de la sociedad civil cuya responsabilidad radica en la planeación y el monitoreo del estado de la seguridad alimentaria, la nutrición y la ejecución de las políticas y los programas focalizados en reducir la pobreza. Tomando como referencia las metas trazadas para lograr la realización efectiva del derecho a la alimentación, esta guía ofrece una ayuda para comparar y analizar los resultados y los impactos de las políticas y programas que han sido implementados.

Methods to Monitor the Human Right to Adequate Food - Volume II

2. MÉTODOS PARA MONITOREAR EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA - Volúmen II

Esta guía proporciona distintas metodologías para monitorear el derecho a la alimentación adecuada. Está dirigida al personal técnico que trabaja en instituciones públicas así como a las organizaciones de la sociedad civil cuya responsabilidad radica en la planeación y el monitoreo del estado de la seguridad alimentaria, la nutrición y la ejecución de las políticas y los programas focalizados en reducir la pobreza. Tomando como referencia las metas trazadas para lograr la realización efectiva del derecho a la alimentación, esta guía ofrece una ayuda para comparar y analizar los resultados y los impactos de las políticas y programas que han sido implementados.

Guide on Conducting Right to Food Assessment

3. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Esta guía brinda asistencia metodológica y operativa a los miembros del gobierno, la sociedad civil y demás actores interesados en realizar una evaluación del estado del derecho a la alimentación a nivel nacional. Contiene métodos para evaluar las políticas, las instituciones y la legislación para así poder verificar si el Estado se encuentra o no en el buen camino para erradicar las causas estructurales del hambre. Tomando como base algunos estudios de caso de países que reciben apoyo por parte de la FAO, la guía identifica ciertas medidas que requerirían ser adoptadas a nivel nacional para mejorar ciertos vacíos.

Right to Food Curriculum Outline

4. CURRÍCULO EDUCATIVO SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Este currículo constituye una base única para la educación, la capacitación y la promoción del derecho a la alimentación. Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de capacidades para implementar el derecho a la alimentación a nivel nacional, y en este sentido constitute un documento de referencia para instructores, conferencistas, profesores universitarios y en general, para todos aquellos docentes que pretendan desarrollar un programa integral o un curso específico sobre el derecho a la alimentación. El currículo ofrece la posibilidad de escoger caminos de aprendizaje para así poder desarrollar de manera más efectiva el conocimiento requerido para implementar el derecho a la alimentación a nivel nacional.

Guide on Right to Food Budget Analysis

5. PRESUPUESTAR PARA PROMOVER EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Este documento es una herramienta única para la sociedad civil, los defensores de derechos humanos, los legisladores y las instituciones gubernamentales ya que explora los complejos mecanismos de asignación de presupuesto para el derecho a la alimentación. Proporciona diez pasos a seguir a través de los cuales se identifica una violación del derecho a la alimentación, se analiza el presupuesto asignado por parte del gobierno, y luego se diseña una estrategia para exigir la protección de este derecho de manera efectiva. Esta guía incluye igualmente un estudio de tres casos concretos cuyas lecciones permiten comprender si el presupuesto nacional está siendo o no utilizado al máximo para llevar a cabo la realización del derecho a la alimentación.