El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.

– Observación General 12 (CESCR)

logo

CSA41: Reafirmar la importancia de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

21 de octubre de 2014

El 41º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ofreció la oportunidad a algunos Estados Miembros (El Salvador, India y Jordania) de compartir sus experiencias nacionales sobre la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, y a todos los Estados Miembros del CSA de reafirmar su compromiso de aplicar las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación y trabajar para la realización del derecho de todos a una alimentación adecuada en los próximos años de acuerdo a lo recogido en el Texto de Decisión "Derecho a la Alimentación - Perspectiva de diez años", aprobado por consenso.

Para saber más acerca de las actividades de la FAO para celebrar el 10º aniversario de la aprobación por consenso de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, haga clic aquí

Último vídeo

+ otros videos

Últimas noticias sobre el Derecho a la Alimentación

26.06.2015

Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa el derecho a una alimentación adecuada en Nepal

Ahora disponible también en nepalí.
[10.10.2014] El Equipo de derecho a la alimentación, en colaboración con el Servicio del Derecho para el Desarrollo y la Oficina en Nepal de la FAO, tienen el placer de anunciar el lanzamiento de la Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa al derecho a una alimentación adecuada en Nepal. Este estudio analiza los aspectos generales de leyes y jurisprudencia nepalís que tratan de este derecho humano. Presenta una evaluación crítica de las disposiciones constitucionales y legislativas, y ofrece un análisis detallado de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre este derecho fundamental. Además de mecanismos judiciales, la revisión se ocupa también de métodos no judiciales de reclamo contra las violaciones del derecho a la alimentación. Por último, ofrece una serie de recomendaciones concretas que cubren una amplia variedad de aspectos relativos al derecho humano a la alimentación adecuada.

   leer más
15.06.2015

Inciativa de Ley del Derecho a la Alimentación será discutida en el Senado Mexicano

El proyecto fue previamente aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados
Después de ser aprobado por unanimidad, con 363 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, la Iniciativa de “Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada” ha sido enviada a la Cámara Alta para ser discutida en los próximos meses. El proyecto de ley se transformó en el primero de carácter nacional sobre esta materia en ser aprobado por una de las cámaras legislativas en México, un paso clave para lograr la reglamentación del derecho humano a la alimentación adecuada, consagrado constitucionalmente en México desde 2012.

   leer más
11.06.2015

Informes sobre derecho a la alimentación en Guatemala y Nicaragua

Caritas Guatemala y Caritas Nicaragua presentaron en Managua y Ciudad de Guatemala un estudio sobre la aplicación de las Directrices Voluntarias para realización progresiva del Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación) en ambos países. También en Guatemala, el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación publicó su Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala que publica anualmente desde que en 2007 iniciara sus actividades.

   leer más

Consolidando la historia del Derecho a la alimentación

Right to Food Timeline

 

Foro del derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación necesita tu voz... ¡Participe al Foro!

Foro del Derecho a la Alimentación

Recursos principales