Gobernanza Mundial y Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FSN/SAN)

icon

Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación recomiendan que los Estados promuevan la buena gobernanza como un factor esencial para sostener el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y el hambre  y para la realización de todos los derechos humanos, incluyendo la progresiva realización del derecho a la alimentación adecuada. Una estrecha coordinación de los intercambios sobre seguridad alimentaria entre los niveles mundiales, nacionales y regionales es fundamental para la buena gobernanza de la seguridad alimentaria.

La gobernanza mundial de la seguridad alimentaria se refiere a un mecanismo que facilite el debate, la convergencia de opiniones y la acción coordinada para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, pero también, a nivel regional y nacional. Para lograr progreso sustancial y rápido hacia la seguridad alimentaria mundial, la coherencia y la convergencia son elementos fundamentales entre las políticas y los programas de los países, los donantes y otras partes interesadas cuando  abordan las causas subyacentes del hambre y, el reconocimiento de las dimensiones de derechos humanos en la seguridad alimentaria.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) sirve como foro en el sistema de Naciones Unidas para revisar y hacer un seguimiento de las políticas que se refieren a la seguridad alimentaria mundial, e incluye producción y acceso físico y económico a la alimentación. El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental más inclusiva para que todas las partes interesadas trabajen en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

A pesar de que los mandatos, funciones y servicios de las organizaciones regionales son diferentes de una región a otra, algunas funciones genéricas pueden ser identificadas en muchas organizaciones regionales. Una corriente de actividades tiene como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales, mientras que una segunda corriente de trabajo está dirigida hacia el nivel mundial o continental tratando de representar las preocupaciones regionales  en estas entidades. Esta posición intermedia facilita la exposición a  los debates mundiales y el conocimiento íntimo de los acontecimientos a nivel local.

El CFS y la gobernanza mundial y regional

El Equipo del Derecho a la Alimentación fortalece la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y apoya al CFS lo que le permite proporcionar recomendaciones, orientación y asesoría en la formulación e implementación de medidas que responden a la inseguridad alimentaria nacional usando el derecho a la alimentación como principio rector y, basar estas medidas de respuesta en las Directrices Voluntarias para la progresiva realización del Derecho a la Alimentación en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional. El Equipo del Derecho a la Alimentación, a través del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN) apoya las consultas del Grupo de alto nivel de expertos (HLPE) sobre seguridad alimentaria y nutricional que asesora al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y proporciona el conocimiento más reciente y al día de las tendencias emergentes en seguridad alimentaria.

Las organizaciones regionales sobre la gobernanza en seguridad alimentaria

Las organizaciones regionales están bien emplazadas para ayudar a transmitir los estándares y principios de derechos humanos como una guía práctica de políticas y otras acciones que apoyen la aplicación a nivel nacional y sub-nacional. Estas cultivan el debate mundial con asuntos destacados y lecciones aprendidas a nivel local y pueden ser de gran ayuda en la contextualización y divulgación de los resultados desde el nivel mundial al nivel local. Por lo tanto, se considera que las organizaciones regionales tienen un lugar fundamental en la estructura de la gobernanza de la seguridad alimentaria.
Lea más acerca de nuestro trabajo en estrecha colaboración con las organizaciones regionales en el mundo:

Recursos

issues brief1

Volatilidad de los precios de los alimentos y derecho a la alimentación

Informe de Política
del Derecho a la Alimentación 1
EN / ES

issues brief2

Inversión, tenencia de la tierra y derecho a la alimentación

Informe de Política
del Derecho a la Alimentación 2
EN / ES

issues brief3

Protección social y derecho a la alimentación

Informe de Política
del Derecho a la Alimentación 3
EN / ES