Herramientas para los medios

Mensajes clave

  • La visión de Río de un desarrollo sostenible no podrá realizarse a menos que se erradiquen el hambre y la malnutrición.
  • La visión de Río requiere que tanto el consumo como la producción alimentarias logren más con menos.
  • La transición a un futuro sostenible requiere cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura, así como una distribución equitativa de los costos de la transición y de sus beneficios.  

Powerpoint:  FAO en Rio+20 y más allá

  

Videos

Unidos por un futuro más sano: proyecto conjunto de las Naciones Unidas en Bangladesh

Aquí en Bangladesh, casi el 40% de la población vive en la pobreza. Con los precios de los alimentos cada vez más altos y cada vez más desastres naturales, los niños y las madres corren un riesgo aún mayor de malnutrición. La mejora de la seguridad alimentaria es una de las tareas más difíciles de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tres agencias de las Naciones Unidas (la FAO, el PMA y UNICEF) están trabajando juntas para ayudar a los más vulnerables.

Sierra Leona: la agricultura como un negocio

Este primer video de una serie de tres capítulos cuenta cómo la FAO ha utilizado fondos de la Unión Europea para facilitar a 44.000 agricultores formación, maquinaria y otros insumos como parte de una iniciativa para aumentar la producción y la productividad agrícola en Sierra Leona, en alianza con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias.

más videos...

  

Historias sobre alimentos y medio ambiente

El Programa regional de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) de África Occidental

Establecido para mejorar las capacidades agrícolas y concienciar a los pequeños agricultores sobre las alternativas a los productos químicos tóxicos, el Programa regional de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) de África Occidental trabajó a finales de 2010 con 116.000 agricultores de cuatro países de África Occidental, consiguiendo mayores rendimientos e ingresos y realizando progresos sustanciales en la reducción del uso de pesticidas químicos. El Programa MIPP se construye sobre tres objetivos principales: crear capacidades agrícolas locales, mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida y concienciar sobre las externalidades negativas y las alternativas positivas.

Lee más sobre el Programa de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) en el artículo de fondo de la FAO "Menos plaguicidas y más cosechase ingresos (Fewer pesticides and higher yields and income)"

más historias...

 

Publications

Climate-Smart' Agriculture: Policies, Practices and Financing for Food Security, Adaptation, and Mitigation 21 March 2012 This paper examines some of the key technical, institutional, policy and financial responses required to achieve climate-smart agriculture which sustainably increases productivity, resilience (adaptation), reduces/removes Greenhouse Gases (mitigation), and enhances achievement of national food security and development goals. Building on case studies from the field, the paper outlines a range of practices, approaches and tools aimed at increasing the resilience and productivity of agricultural production systems, while also reducing and removing emissions. The second part of the paper surveys institutional and policy options available to promote the transition to climate‐smart agriculture at the smallholder level. Finally, the paper considers current financing gaps and makes innovative suggestions regarding the combined use of different sources, financing mechanisms and delivery systems. [more]
La Sostenibilidad del Desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra 21 March 2012 En diciembre de 2009 la Asamblea General aprobó la resolución 64/236, en virtud de la cual decidió organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta Conferencia se realizará en Río de Janeiro (Brasil) en 2012, es decir, 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y constituye una oportunidad propicia para hacer un balance de lo sucedido en estas dos décadas, evaluar los avances logrados y las dificultades encontradas y explorar nuevas formas de cooperación que permitan acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible. Los Estados Miembros han acordado desarrollar dos temas principales para la Conferencia: a) una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y b) el marco institucional para el desarrollo sostenible. El documento que presentamos es una propuesta preliminar para la consideración de los países y está dividido en dos partes: por un lado los avances logrados y las dificultades encontradas en América Latina y el Caribe en la implementación de los compromisos mundiales sobre el desarrollo sostenible desde 1992 y, por otro, una propuesta de lineamientos para transitar hacia un desarrollo sostenible en la región. La versión final será difundida en la Conferencia en junio de 2012. [more]


más publicaciones...

última actualización:  jueves 7 de junio de 2012