Videos

Rio+20 y más allá : Juntos por un futuro sostenible

Rio+20 tiene que conseguir un cambio de mentalidad. No podemos permitirnos ignorar durante más tiempo las interdependencias entre recursos naturales, medio ambiente, hambre y subnutrición. Una agricultura sostenible y unos sistemas alimentarios que hagan un uso eficiente de nuestros recursos naturales deben convertirse en la base de la economía del mañana. Y con suficiente voluntad política y visión, la agricultura puede ayudarnos a conseguir el futuro sostenible que queremos: un mundo sin hambre.

Unidos por un futuro más sano: proyecto conjunto de las Naciones Unidas en Bangladesh

Aquí en Bangladesh, casi el 40% de la población vive en la pobreza. Con los precios de los alimentos cada vez más altos y cada vez más desastres naturales, los niños y las madres corren un riesgo aún mayor de malnutrición. La mejora de la seguridad alimentaria es una de las tareas más difíciles de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tres agencias de las Naciones Unidas (la FAO, el PMA y UNICEF) están trabajando juntas para ayudar a los más vulnerables.

Sierra Leona: la agricultura como un negocio

Este primer video de una serie de tres capítulos cuenta cómo la FAO ha utilizado fondos de la Unión Europea para facilitar a 44.000 agricultores formación, maquinaria y otros insumos como parte de una iniciativa para aumentar la producción y la productividad agrícola en Sierra Leona, en alianza con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias.

Los hidrólogos descalzos de la India

En el sur de la India, el clima se está haciendo impredecible y las sequías cada vez más frecuentes. El bombeo indiscriminado de los acuíferos poco profundos que comparten muchos campesinos ha causado un descenso anormal del nivel de la capa freática. Cuando un pozo se seca, un campesino pierde su cosecha. Seis mil campesinos han recibido formación en gestión de aguas subterráneas, en un proyecto que lideran ONGs indias, bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Han aprendido a controlar la cantidad de agua subterránea que existe al comienzo de la temporada agrícola. Tan solo plantan los cultivos que necesiten esa cantidad de agua.

Inversión de la tendencia de la desertificación en África

En Senegal, el proyecto ha permitido a la acacia de siembra y manejo de bosques de acacias en las tierras secas, lo que contribuye a la lucha contra la desertificación, mientras que proporciona un cambio positivo en las condiciones de vida de las comunidades locales. A pesar de que las dos terceras partes de África, está clasificado como desiertos o tierras secas y la desertificación afecta a un cuarto de la población mundial, este desarrollo tiene el potencial de transformar la vida de las poblaciones vulnerables.

Puntos de inflexión en la acuicultura moderna

Este vídeo de 15 minutos fue producido por el Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO para la Conferencia Mundial sobre Acuicultura de 2010 y la quinta sesión del Sub-comité del Comité de Pesca sobre acuicultura celebrado en Phuket, Tailandia, en octubre de 2010.

Plantas de semilleros de frutales en Etiopía

Durante cientos de años, los agricultores de las tierras áridas del norte de Etiopía han dependido de la producción de cereales. Pero un proyecto de irrigación y sesiones de formación están alentando a los agricultores a cultivar una nueva fuente de nutrición e ingresos: árboles frutales templados. Hoy 10.000 agricultores estás comprando plantas de semilleros de frutales de calidad de los viveros apoyados por la FAO.

Hungry Planet - 11 (Planeta hambriento 11)

Convertir el desierto árido en tierra productiva ayuda a protegerse del hambre en el Níger expuesto a la sequía. Los pescadores y los pescaderos de Benin descubren formas alternativas de ganarse la vida que son buenas para la pesca. Los gorilas de montaña de Ruanda, los originales “gorilas en la niebla” están fuertemente amenazados por el cambio climático. Descubre qué podemos hacer para protegerles.

última actualización:  miércoles 20 de junio de 2012