FAO.org

Inicio > Themes_collector > Empleo rural decente > Áreas de trabajo > Empleos verdes
Empleo rural decente

Empleos verdes

Estimaciones recientes de la FAO, demuestran que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, silvicultura y pesca se han casi duplicado en los últimos 50 años y que podrían aumentar un 30 por ciento para el 2050 de no realizarse mayores esfuerzos por reducirlas. Para responder de manera eficaz a los problemas ambientales y de cambio climático, el sector agrícola mundial debe realizar un cambio radical y optar por prácticas más sostenibles. Se estima que esta transición generará más de 200 millones de empleos de tiempo completo para el año 2050, en especial empleos verdes más dignos en todo el sistema de producción de alimentos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define "empleo verde" como el trabajo en la agricultura, la industria manufacturera, la investigación y desarrollo, los servicios y la administración, que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental. Incluye trabajos que reducen el consumo de energía, materiales y agua a través de estrategias de alta eficiencia y que disminuyen al mínimo o evitan completamente la generación de desechos y la contaminación. La creación de empleos verdes en la agricultura tiene el potencial de ofrecer sostenibilidad social, económica y ambiental y de proporcionar oportunidades, especialmente para los jóvenes de participar en economías más ecológicas.

La función de la FAO:

La FAO busca promover sistemas de producción agrícola sostenible que generen más empleos verdes y oportunidades de empleo decente para las comunidades rurales. En especial, la FAO trabaja para:

  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de las perspectivas de empleo para trabajadores rurales en el contexto de sistemas alimentarios más ecológicos. La FAO también reúne información sobre Buenas Prácticas Agrícolas ambientalmente sostenibles y socialmente aceptables para mejorar la gestión de recursos naturales y las condiciones laborales y de salud de los trabajadores rurales.
  • Promover la adopción de actividades respetuosas con el medio ambiente en la agricultura y llevar a cabo capacitación para las poblaciones rurales en el uso de tecnologías agrícolas ecológicas. La FAO elabora materiales especializados para el desarrollo de capacidades sobre producción de alimentos ambientalmente sostenible, incluyendo la agricultura orgánica y la agricultura de conservación.
  • Desarrollar soluciones de políticas innovadoras que promuevan prácticas sostenibles en agricultura con un mayor rendimiento de la mano de obra. Un aumento de los empleos verdes podría fomentar el desarrollo de tecnologías ecológicas con uso intensivo de mano de obra, gestión y conservación de ecosistemas y servicios de investigación y extensión de agricultura ecológica.