SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

FAO y Messe Düsseldorf lideran SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

FAO y Messe Düsseldorf están colaborando con los donantes, los organismos bilaterales y multilaterales y las instituciones financieras y socios del sector privado (la industria del envasado de alimentos) para desarrollar e implementar el programa sobre la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Nuestra misión

Messe Düsseldorf, en estrecha colaboración con la FAO, desea contribuir en la lucha contra las pérdidas de alimentos en el mundo. La iniciativa SAVE FOOD promueve un diálogo esperanzador entre la industria, la investigación, la política y la sociedad civil sobre este tema. Para ello, la iniciativa reunirá con frecuencia en conferencias y proyectos a las partes implicadas en la cadena de suministro de alimentos y las respaldará en el desarrollo de medidas efectivas. Otro de los objetivos será aumentar la sensibilización pública sobre el impacto del desperdicio de alimentos.

Nuestros objetivos

En la primera presentación de la iniciativa en mayo de 2011, Werner M. Dornscheidt, Presidente y Director Ejecutivo de Messe Düsseldorf GmbH, explicó los objetivos de esta: "Nuestro objetivo es que se tiren menos alimentos en los países industrializados y que los consumidores de estos países planifiquen sus compras con atención. Pero, todavía más importante, queremos aumentar la sensibilización a nivel industrial sobre las pérdidas de alimentos, un tema prioritario para el futuro."

El plan inicial de esta iniciativa mundial se basa en cuatro pilares principales:

  • La colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y otros asociados claves. Esto implica la movilización de recursos, así como la concepción y ejecución de las actividades de la iniciativa;

  • La iniciativa SAVE FOOD, cuyo objetivo es promover la creación de redes entre los interesados en la industria de alimentos (incluyendo los fabricantes de la industria del embalaje, creadores de políticas e investigadores), con miras a desarrollar soluciones para reducir las pérdidas de alimentos y desperdicio a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos. Un componente importante es una campaña mediática que busca aumentar la conciencia de las pérdidas alimentos y del desperdicio de alimentos a nivel mundial.

  • Políticas e inversiones de apoyo basados en evidencia. Una serie de estudios de campo se llevarán a cabo a nivel regional, combinando un enfoque de cadena de alimentos para evaluar pérdidas con el análisis de costo-beneficio para determinar qué intervenciones para reducir pérdidas de alimentos producen los mejores retornos por inversión. El programa se enfocará en los sectores centrales, donde las pérdidas son conocidas por ser un problema grave: los granos alimenticios, frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, lácteos, carne y pescado. Los estudios de campo resultarán en programas y proyectos de inversión para ejecutar acciones que reduzcan las pérdidas de alimentos.

  • Congresos Regionales SAVE FOOD. Las dimensiones de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en las regiones serán estudiadas. Las soluciones apropiadas serán presentadas y discutidas en los congresos regionales con la participación amplia de partes interesadas, con miras a aumentar su compromiso y la movilización de financiamiento para la aplicación de programas regionales de reducción pérdida y desperdicio de alimentos.

La FAO le da la bienvenida a los socios- privados y públicos – para unirse a la iniciativa SAVE FOOD y para que brinden su apoyo al programa.

Para unirse a la iniciativa SAVE FOOD, escribir a: [email protected].