SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

Comprométete

Movilización de las partes interesadas para ayudar a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el mundo mediante el establecimiento de alianzas.

SAVE FOOD ‒Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos‒ se basa en los conceptos ALIANZA y COLABORACIÓN. La magnitud y complejidad del problema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos necesita que los actores y organizaciones implicados tengan que colaborar entre sí ya que ninguna organización que actúe por su cuenta puede lograr resultados significativos. La coordinación y colaboración entre las numerosas iniciativas actualmente en curso puede crear sinergias, aumentar la eficiencia de la utilización de recursos y acelerar buenos resultados.

SAVE FOOD desempeña un papel de coordinador al reunir a todas las organizaciones y empresas ‒públicas y privadas‒ que llevan a cabo actividades para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos a nivel mundial, nacional o regional. Pone en relación a socios que contactan con partes interesadas y el público general, comparten información, ideas, preguntas y respuestas, apoyan la implementación de soluciones y conectan entre sí para lograr resultados significativos.

SAVE FOOD apela a la participación de nuevos socios del sector privado y de organizaciones sin ánimo de lucro implicados en la cadena de suministro de alimentos para unir esfuerzos y cooperar con su experiencia. Además, da la bienvenida a los 'Abogados' y 'Simpatizantes' SAVE FOOD dispuestos a invertir tiempo, talento y creatividad en la promoción de la iniciativa mediante los medios sociales. ¡Toda contribución es útil!

Los criterios para asociarse a Save Food son:

  1. Participar o contar con un programa sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos o tener la real intención de participar en dichas actividades.
  2. Asociación o empresa comercial (privada) que participe en una o más cadenas de suministro de alimentos (producción, procesamiento, ventas al por mayor, al detalle, restorán/servicios de comidas) o que entregue directamente bienes y servicios a los actores de las cadenas de suministro de alimentos (investigación, suministro de insumos (embalaje), gestión, capacitación, consultorías).
  3. Organización sin fines de lucro (desarrollo internacional, universidad, ONG, institución nacional, departamento de gobierno, cooperativa o asociación de un país en vías de desarrollo) que esté apoyando a actores de cadenas de suministro de alimentos o al desarrollo de las cadenas de suministro de alimentos en general.

Al ser socio se obtienen los siguientes beneficios:

  • Tendrá acceso a información o a formar redes con otros socios de Save Food de todo el mundo.
  • Recibirá asesoría técnica y apoyo de la FAO y Save Food en su programa para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
  • Puede usar el logo de SAVE FOOD para destacar su asociación con esta iniciativa.
  • Recibirá un boletín informativo regularmente en el que usted puede también incluir sus propios artículos relacionados con la iniciativa.
  • Recibirá una invitación a la reunión general de socios que se realiza todos los años en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
  • Puede utilizar estudios publicados por la Iniciativa Save Food y la FAO.
  • Recibirá material informativo para publicitar la Iniciativa.
  • El logo de su empresa puede incluirse en el sitio web de la Iniciativa Save Food, si lo solicita.
  • El uso de servicios adicionales se muestra y se factura de manera separada, de acuerdo con los servicios solicitados.
  • Esto incluye ordenar carteles con la declaración, la participación en exhibiciones y eventos, ser la sede de la exhibición de SAVE FOOD o de la exhibición de fotos “One Third”.

Sus aportes a la iniciativa SAVE FOOD podrían consistir en:

  1. Compartir información y otorgar acceso a su red, en relación con las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
  2. Promover la Iniciativa SAVE FOOD, mostrando el enlace de Save Food en su sitio web.
  3. Apoyar o contribuir a las actividades de Save Food y desarrollar el programa de Save Food, auspiciando las actividades de esta iniciativa.

Para unirse a la iniciativa SAVE FOOD, escribir a: save-food@fao.org.

Abogados y Simpatizantes

Klaus Pichler Web site

Klaus Pichler

A project on food waste

www.kpic.at/index.php

 

Jonathan Bloom Web site

Wasted Food

Jonathan Bloom on food waste and how it can be avoided

www.wastedfood.com

Debates en línea

http://www.fao.org/fsnforum

El Foro FSN es una comunidad mundial de expertos y profesionales sobre cuestiones de seguridad alimentaria y nutrición. Organiza debates en línea para informar en los procesos de toma de decisiones y el debate mundial [leer más]