SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Desarrollo de una estrategia para la reducción de las pérdidas de alimentos en favor de los pequeños agricultores en África - Fase 1: Taller de validación regional

15 - 17 Marzo 2016
Harare (Zimbabwe)

Este taller de validación está organizado dentro del proyecto Desarrollo de una estrategia para la reducción de las pérdidas de alimentos a favor de los pequeños agricultores en África - Fase 1 que se inició en 2014. Está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego e implementado por la FAO en once países africanos (Angola, Botswana, el Camerún, Côte d’Ivoire, Ghana, Kenya, Namibia, Rwanda, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe) en colaboración con sus respectivos Ministerios de Agricultura.

El taller de validación presentará los hallazgos de los estudios de evaluación de las pérdidas que se han realizado en las cadenas de abastecimiento de una amplia variedad de productos básicos como el maíz, el mijo, la patata, las legumbres y los productos hortícolas.

Objetivos del taller

  1. Comprender mejor las causas de las pérdidas de alimentos, su alcance y sus impactos socioeconómicos.
  2. Identificar estrategias y soluciones prácticas para reducir las pérdidas de alimentos.
  3. Ponerse de acuerdo sobre la manera de proceder para desarrollar un programa sobre la reducción de las pérdidas de alimentos (Fase 2).

Formato del taller

El encuentro consistirá en presentaciones y debates participativos. El objetivo de las sesiones plenarias y de grupo será identificar y priorizar soluciones y estrategias de corto a medio plazo para reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de abastecimiento de alimentos clave.

Participantes (solo con invitación)

Entre los participantes habrá miembros de los equipos que realizaron las evaluaciones de las pérdidas (procedentes principalmente de universidades e institutos de investigación), funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, organizaciones regionales y subregionales (entre otras, la Unión Africana y COMESA), socios de desarrollo y oficiales de la FAO.