SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

La batalla contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el Japón

26 Jun 2014

El Japón tira aproximadamente 18 millones de toneladas de alimentos al año, una cantidad que supone el 40 % de la producción alimentaria del país. Aunque hace solo muy poco tiempo que la cuestión de las pérdidas y el desperdicio de alimentos ha sido reconocida públicamente, existen fuertes implicaciones que derivan de la historia económica y cultural del sistema alimentario japonés. Las específicas preocupaciones nacionales sobre la inocuidad alimentaria han venido acompañando la formulación de estrategias nacionales actuales cuyas causas y objetivos subyacentes dotan de una faceta única a los esfuerzos realizados por el Japón con respecto a las estrategias de otros países. La motivación que ha llevado al Japón a luchar contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos no está únicamente relacionada con la reducción de costes para consumidores y productores, la preocupación con respecto al medioambiente o la solidaridad con los países subdesarrollados. En realidad se caracteriza por una fuerte tendencia nacionalista, de autarquía y lucha contra la globalización.

Leer la tesis (en Inglés)

Tesis de fin de máster de Federica Marra publicada en el primer volumen (primavera de 2014) de la revista Innovative Research in Japanese Studies (IAJS Grads).

Federica Marra es una estudiante en prácticas[b1]  de la Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)