SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Preparados, listos… ¡ya! El esperado Congreso sobre Prevención de Pérdidas Poscosecha arrancha en Roma, del 5 al 7 de octubre

02 Oct 2015

Cientos de profesionales poscosecha avanzan sin tregua hacia Roma (Italia) para asistir al primer Congreso Internacional sobre la Prevención de Pérdidas Poscosecha programado del 5 al 7 de octubre en el centro de congresos Auditorium Antonianum de Roma. Este esperadísimo congreso es una iniciativa conjunta única capitaneada principalmente por la Universidad de Illinois —el Instituto ADM para la prevención de pérdida poscosecha de Urbana Champaign— con el apoyo de la Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD) y la Fundación Rockefeller, entre otros.


La Iniciativa SAVE FOOD ha financiado a más de 30 profesionales de desarrollo, principalmente del campo de la investigación, académico, movimientos agrícolas y ONG para que asistan al congreso y presenten de forma oral y con carteles sus innovaciones a nivel local y regional para luchar contra las pérdidas poscosecha como, por ejemplo, el acuerdo de colaboración entre SAVE FOOD y la Federación de Agricultores de África Oriental (EAFF, por sus siglas en inglés) para crear un e-granero, una plataforma virtual que ayuda a los agricultores a acumular productos alimenticios y que luego los pone en contacto con compradores nacionales y regionales.

SAVE FOOD también presentará un estudio sobre las pérdidas de vitamina A en cadenas de abastecimiento activas en Noruega y  Kenya. El estudio, dirigido por Warren Lee, calculó el grado de vitamina A que podría recuperarse de las pérdidas para dar de comer a niños de menos de cinco años con carencias de esta vitamina.

El congreso es un foro de alto nivel sobre prevención de la pérdida poscosecha cuyo objetivo es concienciar sobre su importancia en un contexto de seguridad alimentaria y temas relacionados con el hambre en el ámbito mundial. El congreso también creará plataformas para compartir conocimientos sobre cómo enfrentarse a la pérdida poscosecha y promoverá las necesidades inmediatas que deben abordarse para resolver aspectos relacionados con la pérdida poscosecha de forma sostenible.

Robert van Otterdijk, coordinador de la FAO de la Iniciativa SAVE FOOD, señaló la necesidad imperiosa de un congreso de este tipo y subrayó el papel que desempeñan los pequeños agricultores en la producción de alimentos. “Los pequeños agricultores representan la mayoría de productores primarios del mundo, pero son los más vulnerables para paralizar económicamente hablando las pérdidas poscosecha; las grandes soluciones para las pérdidas poscosecha deben situar a los pequeños agricultores en el foco de la producción alimentaria sostenible y considerar sus necesidades como una prioridad”, afirmó. También volvió a hacer hincapié en el papel de la reducción de la pérdida poscosecha a la hora de cambiar las condiciones de vida de los pobres en los países en desarrollo: “La Iniciativa mundial cree que la reducción de la pérdida poscosecha es un elemento clave del desarrollo agrícola y la reducción de la pobreza”. Van Otterdijk también dijo que “esperamos que los debates que se mantendrán durante el congreso estén orientados hacia la obtención de resultados y conlleven una mejor coordinación y sinergia entre los actores que participan en la reducción de la pérdida poscosecha; SAVE FOOD da la bienvenida a Roma a todos los participantes de este congreso y espera que el aumento de la colaboración y la asociación sean el centro de las discusiones.