SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Congreso SAVE FOOD 2017: enfoque multidimensional para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

10 Mar 2017

Ponentes de alto nivel de las esferas política y empresarial y de la sociedad civil

La tercera edición del Congreso SAVE FOOD que se celebrará el 4 de mayo de 2017 en el Centro de Congresos Süd del recinto ferial de Düsseldorf durante Interpack 2017 propondrá un enfoque multidimensional para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los ponentes de los círculos políticos, la industria de la alimentación y el envasado, la distribución minorista, la investigación y la sociedad civil constituyen una perspectiva tanto global como detallada centrada en las condiciones nacionales y específicas. El congreso vuelve a ofrecer a los participantes un foro para el intercambio mutuo y para identificar y compartir mejores prácticas. En su sexto año, esta Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Messe Düsseldorf cuenta con más de 850 miembros procedentes de la industria, asociaciones, instituciones de investigación y ONG.

Los discursos de inauguración de esta jornada de congreso estarán a cargo de Werner Matthias Dornscheidt, Presidente y Presidente Ejecutivo de Messe Düsseldorf GmbH, y Kostas G. Stamoulis, Director General Adjunto del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO. Este último hablará sobre los desafíos a los que se enfrenta la nutrición mundial en el siglo XXI y firmará con Dornscheidt un Memorando de Entendimiento sobre la futura colaboración de la FAO y Messe Düsseldorf como socios clave de la Iniciativa SAVE FOOD.

Posteriormente, Klaus Heider, Jefe del Departamento de Política Nutricional, Seguridad del Producto e Innovación del Ministerio alemán de Nutrición y Agricultura, presentará la campaña “Too Good for the Bin” (“Demasiado bueno para la basura”). Por su parte, Vytenis Andriukaitis, Comisario de la UE responsable de la seguridad alimentaria en Europa, dará una conferencia magistral sobre el evento.

Tras esta, el subcontinente indio se convertirá en uno de los temas centrales de la conferencia. Gargi Kaul, Co-secretaria y Asesora financiera del Ministerio indio de Industria de Alimentos Procesados, hablará sobre las oportunidades de esta filial en su país. En la siguiente conferencia, que tratará sobre condiciones locales específicas, Robert van Otterdijk, Oficial agroindustrial de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, compartirá los resultados de un estudio de campo llevado a cabo en la India y financiado por la Iniciativa SAVE FOOD que arrojará un poco de luz sobre los mecanismos y principales causas de las pérdidas de algunos alimentos básicos concretos en el subcontinente asiático. Marc Zander, Presidente Ejecutivo de Africon GmbH, y Tei Mukunya, Presidente Ejecutivo de Azuri Health Ltd., informarán sobre la situación del proyecto del mango lanzado por la Iniciativa SAVE FOOD en Kenya. Christian Traumann, Director Gerente y Jefe de Finanzas de MULTIVAC, dará su visión sobre el papel que la concepción de envases innovadores desempeña a la hora de evitar las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministros y en la etapa del consumidor.

Durante la segunda sesión del congreso, los ponentes transcenderán sus propios territorios y hablarán sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en el contexto de asuntos mundiales del futuro, así como de la industria y de los minoristas. Prajal Pradhan, del Área de Impacto Climático y Vulnerabilidad del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam, hará hincapié en los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos para el clima mundial. Vinita Bali, Presidenta de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, hablará sobre problemas mundiales del futuro, y Gerald Rebitzer, Director de Sostenibilidad de Amcor Flexibles, presentará la especial implicación de su compañía. Johannes Bergmair, de la Organización Mundial del Embalaje, describirá la correlación existente entre el diseño de embalajes y SAVE FOOD.

Otro de los temas centrales del Congreso SAVE FOOD es la presentación de los proyectos ganadores de los Premios escolares SAVE FOOD. Previamente al evento, se pidió a las escuelas regionales que reflexionaran sobre SAVE FOOD y trabajaran conceptos correspondientes. Asimismo, se presentarán algunos de los proyectos de los 39 recibidos. Burkhard Hintzsche, Director de servicios de Düsseldorf, y Werner M. Dornscheidt, serán los encargados de la entrega de premios, tras la cual la FAO presentará su concepto para optimizar los comedores escolares.

La sesión práctica del congreso se centrará en soluciones concretas y prácticas. Entre las empresas ponentes se encuentran Tomato Jos, que ofrece su apoyo a los agricultores locales nigerianos, una aplicación contra el desperdicio de alimentos, así como el compromiso de Foodsharing e.V. Esta sesión concluirá con la ponencia de Hélen Williams, de la Universidad de Karlstad, quien presentará los resultados de estudios científicos sobre envasado y otros temas de SAVE FOOD.

El congreso se cerrará con una breve discusión en la que participarán actores de las esferas política y empresarial y de la sociedad civil. Entre los participantes habrá Arash Derambarsh, Concejal de Courbevoie (barrio de la periferia de París); Hélène Lanctuit, del Centro de Investigación Nestlé; Selina Juul, fundadora del movimiento danés Stop Wasting Food; James Lomax, del Programa de Sistemas Alimentarios e Agrícolas Sostenibles del PNUMA; y Thomas Pocher, Director de sucursal en Francia de E.Leclerc.

Durante toda la duración de Interpack, que tendrá lugar del 4 al 10 de mayo, los visitantes de la feria descubrirán soluciones concretas y enfoques relacionados con SAVE FOOD e Innovationparc. Unas 20 empresas expondrán en aproximadamente 2 500 metros cuadros en una gran carpa situada entre los pabellones 2 y 3. La muestra se completará con un foro de ponencias durante toda la duración de la feria, lugar donde se llevará a cabo la entrega de Premios escolares SAVE FOOD el 4 de mayo.