SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

El Director General de la FAO pide dar “el siguiente gran paso" en la lucha contra el hambre

Insta a erradicar la desnutrición en el curso de esta generación

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, invitó hoy a la comunidad internacional y a todos los actores del sistema alimentario mundial, a unirse para erradicar el hambre en el planeta "en el curso de nuestras vidas".

En la inauguración de la conferencia bienal de Terra Madre, organizada en Turín por el movimiento Slow Food Internacional, Graziano da Silva aseguró que lograr el "hambre cero" requerirá, entre otras medidas, eliminar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

"Alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia cada año", señaló. Ese volumen sería suficiente para alimentar a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales.

"No tiene sentido cambiar la forma en que producimos nuestros alimentos, si seguimos consumiendo como lo hacemos hoy", subrayó.

El Director General dijo ha llegado el momento de dar "el siguiente gran paso" en la lucha contra la desnutrición.

El desafío de Ban Ki-moon

La FAO ha adoptado el reto del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de conseguir erradicar el hambre en la actual generación, dijo.

"Les pido que hagan lo mismo", instó Graziano da Silva, añadiendo: "vamos a hacer que sea nuestro desafío Hambre Cero".

Superar este desafío implicará volver todos los sistemas alimentarios sostenibles, que permitan a los pequeños productores -especialmente las mujeres- duplicar su productividad e ingresos; reducir el desperdicio de alimentos, garantizando a la gente acceso todo el año a alimentos nutritivos, y poniendo fin a la desnutrición durante el embarazo y al retraso del crecimiento infantil.

Graziano da Silva dijo que una de las razones del desperdicio de alimentos es "una tendencia a un consumo excesivo en los países de ingresos medios y altos ".

Fuerte contraste

El resultado es que unos 1 500 millones de personas tienen sobrepeso, frente a 868 millones de personas subnutridas. "La cifra ilustra uno de los grandes contrastes de nuestro mundo: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades", añadió el responsable de la FAO.

La conferencia Terra Madre, a la que asistieron delegados de unos 130 países, debate cuestiones relacionadas con la alimentación, la agricultura, el desarrollo sostenible, la gastronomía, la globalización y la economía.

Slow Food Internacional, con 100 000 miembros en todo el mundo, es una organización sin ánimo de lucro que promueve alimentos que sean tradicionales, sostenibles, nutritivos y apetitosos.




Back